México es uno de los países con más actividad símica en el mundo. En esa línea, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) cumple con un rol importante en la prevención; por ello, en todas sus plataforma digitales oficiales, comparte con su reporte con los eventos telúricos ocurridos en diferentes lugares del territorio.
De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), México presenta cerca de 90 temblores por año con una magnitud que supera los 4 grados en la escala de Richter. Gracias a esta información se han realizado planes para recopilar y distribuir datos exactos sobre los movimientos telúricos en tiempo récord a través de la página oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siempre con la supervisión y aprobación de los especialistas en simología.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México brinda las acciones que se deben realizar después de un sismo, ya que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta:
Se recomienda mantener la calma durante y después del temblor -o terremoto- y seguir los consejos aprendidos durante los simulacros del SSN. Ten siempre lista una mochila de emergencia en caso de cualquier desastre natural con todo lo necesario para subsistir por varios días. Descargar las apps de Sky Alert, SASSLA y MyShake que son muy útiles para prevenir un sismo (las tres se encuentran disponibles en iOS y Android).
Temblor en México: ¿Cómo actuar durante un sismo?
Recomendaciones del gobierno de EDOMEX: