En esta nota te compartimos las últimas noticias sobre los temblores en México hoy, domingo 17 de septiembre, según el reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN). ¿A qué hora y dónde fue el epicentro? ¿Qué grado de magnitud tuvo el movimiento telúrico? Sigue las indicaciones preventivas que ofrece el gobierno de AMLO ante un eventual caso de emergencia desde las principales ciudades sísmicas del territorio nacional como CDMX, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Baja California, entre otros.
Temblor en México hoy, domingo 17 de septiembre
Según los datos del SSN, México presenta cerca de 90 temblores por año con una magnitud que supera los 4 grados en la escala de Richter. Debido a esto se han realizado planes muy importante para recopilar y distribuir datos exactos sobre los movimientos telúricos en tiempo récord a través de la página oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siempre con la supervisión y aprobación de los investigadores.
Revisa las recomendaciones del gobierno de México para estar preparados antes, durante y después del sismo. Mantén siempre la calma y transmite esa tranquilidad a tus seres queridos. Prepara una mochila de emergencia con alimentos, ropa y un botiquín de primeros auxilios. Llama a las autoridades más cercanas a tu región para atender los casos de emergencia.
¿Cómo se detectan los sismos?
Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.
Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una senal eléctrica proporcional al movimiento del suelo, la cual puede almacenarse en forma local o ser transmitida por algún medio de comunicación (teléfono, radio, satélite) hasta un centro de adquisición.