Sigue las últimas noticias sobre los temblores en México a partir de los reportes a la fecha del Servicio Sismológico Nacional (SSN). El país azteca está ubicado entre cinco placas tectónicas, por lo que experimenta más de mil terremotos al año, con una magnitud promedio de 3.5, convirtiéndolo en un destacado laboratorio sismológico. En esa línea, sigue las recomendaciones del gobierno mexicano desde las principales ciudades sísmicas del territorio nacional.
La actividad sísmica y volcánica son características distintivas de México. Ubicado en el Cinturón de Fuego, el país es testigo de una gran cantidad de movimientos telúricos a nivel mundial debido a la Tectónica de Placas. Si bien la interacción entre las placas tectónicas es la principal causa de los sismos, no es la única. Cualquier proceso que acumule grandes cantidades de energía en las rocas puede desencadenar movimientos telúricos, cuya magnitud dependerá de varios factores, incluida la extensión de la zona de concentración del esfuerzo.
Temblor en México hoy, 6 de diciembre
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México es una agencia sísmica con dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma. Su función es monitorear continuamente los fenómenos sísmicos, se encuentran distribuidas en toda la República Mexicana a través de los observatorios sismológicos.
Te recomiendo qué hacer en caso de un temblor en México
A partir de las información brindada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, aquí te brindo las siguientes recomendaciones sobre qué hacer al momento en el que ocurre un temblor.
- En caso de un temblor en México, es importante mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica. Si estás en un edificio, apóyate en una pared o debajo de un escritorio o mesa fuerte. Además, corta la energía eléctrica y cierra las llaves de paso de agua y gas.
- Si te encuentras en la calle, aléjate de edificios, postes y cables eléctricos. Si estás en un evento masivo, quédate en el lugar y protege tu cabeza y cuello con los brazos. Además, sigue las indicaciones de los encargados de seguridad del recinto.
- Es importante que hagas un plan de emergencia familiar y lo practiques regularmente. Si estás manejando en un túnel, puente o autopista, reduce la velocidad y detente tras salir del lugar. Por último, asegúrate de mantener un kit de emergencia en tu hogar, automóvil y lugar de trabajo.
¿Qué acciones debes seguir después de un sismo?
Después de un sismo, es importante mantenerse alerta, ya que pueden presentarse réplicas. A continuación, te presentamos 10 acciones que debes tomar para protegerte a ti y a tus seres queridos:
- Usa el teléfono únicamente para llamadas de emergencia: Deja las líneas telefónicas libres para las personas que necesitan ayuda.
- Enciende la radio para enterarte de los daños y recibir información: La radio es una fuente importante de información durante emergencias.
- Colabora con las autoridades: Sigue las instrucciones de las autoridades y colabora con ellas en lo que sea necesario.
- No hagas uso del inmueble si presenta daños: Si tu hogar o lugar de trabajo presenta daños, no lo uses hasta que haya sido inspeccionado por un profesional.
- No enciendas cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarte de que no haya fuga de gas y en su caso repórtalas: Las fugas de gas pueden ser peligrosas y causar explosiones.
- Si hay incendios o peligro de incendio, repórtalos inmediatamente: Los incendios pueden propagarse rápidamente y causar daños graves.
- Verifica si hay lesionados y busca ayuda médica de ser necesaria: Si alguien resulta herido, busca ayuda médica de inmediato.
- Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído: Los cables eléctricos pueden ser peligrosos después de un sismo.
- Limpia inmediatamente líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos: Los líquidos inflamables o tóxicos pueden ser peligrosos y causar daños graves.
- No comas ni bebas nada hasta verificar que el alimento esté limpio: Después de un sismo, es importante verificar que los alimentos y bebidas estén limpios antes de consumirlos.
Recuerda mantenerte informado a través de medios oficiales y evitar propagar rumores. Utiliza el teléfono solo en caso de emergencia, para no saturar las líneas.
Seguridad para personas con discapacidad después de un sismo