Consulta los últimos sismos en México registrados hoy, domingo 14 de enero, a partir del reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN). El territorio nacional mexicano es un país de gran actividad sísmica y a diario se reportan estos de diferentes magnitudes, por tal motivo, Gestión Mix te comparte toda la información necesaria sobre los movimientos telúricos.
Asimismo, los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que la cantidad de eventos de esta naturaleza que se presentan por cada año es de 90, con magnitudes que superan los 4 grados en la escala de Richter (60 %).
Último temblor en México hoy, 14 de enero
¿A qué hora y cuál fue el último sismo en México? Consulta líneas más abajo las noticias sobre los temblores en el país Azteca este viernes, según el reporte oficial en vivo del SSN.
¿Cuáles son las zonas sísmicas de México?
Los estados con mayor riesgo y donde se evidencia sismos de gran magnitud son: Ciudad de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estados de México y Veracruz.
¿Qué estados registran más temblores en México?
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), México es un país altamente sísmico, con un promedio de cuatro sismos diarios de magnitud mayor a 3. Los estados con mayor actividad sísmica son:
- Ciudad de México: Debido a su ubicación en el Valle de México, que se encuentra en una cuenca sedimentaria, los sedimentos de esta cuenca actúan como un amortiguador, lo que puede amplificar la intensidad de los terremotos.
- Oaxaca de Juárez: Esta ciudad se encuentra ubicada en la zona de subducción de las placas tectónicas de Cocos y Norteamericana.
- Veracruz: Esta ciudad costera también se encuentra ubicada en la zona de subducción de las placas tectónicas de Cocos y Norteamericana.
- Acapulco: Este puerto turístico también se encuentra ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas de Cocos y Norteamericana.
- Colima y Jalisco: Estos dos estados se encuentran ubicados en la zona de subducción de las placas tectónicas de Cocos y Rivera.
- Chiapas y Michoacán: Estos dos estados se encuentran ubicados en la zona de subducción de las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica.
¿Qué estados cuentan con alerta sísmica del SASMEX?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), es un sistema de alerta temprana para sismos, que avisa a la población con decenas de segundos antes del movimiento telúrico. Los estados que cuentan con esta alerta sísmica son: Ciudad de México (CDMX), Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos (que difunde el aviso a la Ciudad de México). En total son más de 25 millones de personas en zonas de riesgo sísmico que se benefician.
¿Cómo funciona la alerta sísmica SASMEX para detectar sismos en México?
¿Qué hacer durante un sismo en México?
A través de su página oficial, el Gobierno de México brindó algunos consejos para que los habitantes puedan protegerse durante un sismo.
- Acudir a zonas de seguridad.
- Mantenerse alejado de los vidrios u otros objetos que se pueden caer y así evitar graves accidentes
- Mantener la calma en todo momento.
- No salir corriendo a una zona de paso vehicular.
- Si estás manejando, detenga su vehículo.
- No utilices un ascensor.
- En caso de estar en un evento masivo, la persona debe quedarse en el lugar y protege seguridad del recinto y cúbrete la cabeza y cuello con los brazos. Además, también tendrá que seguir las indicaciones de los encargados de
- Si se está manejando en un túnel, puente o autopista, se debe reducir la velocidad y detenerse tras salir del lugar.
Temblor en México: ¿Qué debe tener una mochila de emergencia ante desastres?
¿Cuánto dura un sismo y por qué el SSN no reporta este dato?
Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos).
Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable.
Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.