Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), México es un país propenso a experimentar fuertes sismos debido a su ubicación geográfica en cinco placas tectónicas: Placa del Caribe, Placa del Pacífico, Placa de Norteamérica, Placa la Rivera y Placa de Cocos. En ese contexto, te comparto el reporte oficial de la mencionada entidad con datos claves como la hora exacta, el lugar del epicentro, la profundidad y la magnitud de estos movimientos telúricos desde los principales estados como Ciudad de México (CDMX), dónde se registran los extraños “Microsismos”, Chiapas, Colima, Guerrero, Baja California, Jalisco, Michoacán, entre otros.
Consulta en este artículo las indicaciones preventivas que ofrece el gobierno de la flamante presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el resto de autoridades competentes para estar preparados ante un eventual caso de emergencia. Recuerda conservar la calma al momento del movimiento telúrico y transmite un mensaje de tranquilidad hacia tus amigos y familiares en los momentos claves. Prepara una mochila de emergencia con alimentos, ropa y un botiquín de primeros auxilios.
Sigue el reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional sobre los últimos temblores confirmados en México de hoy, sábado 5 de octubre, desde los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, entre otros. Datos corroborados con el Centro de Instrumentación y Registros Sísmico (CIRES), Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el sistema de alerta sísmica SASMEX.
El SSN reportó hoy, sábado 5 de octubre, un temblor en CD Hidalgo, Chiapas. Aquí los detalles:
El SSN reportó hoy, sábado 5 de octubre, un temblor en Pijijiapan, Chiapas. Aquí los detalles:
El SSN reportó hoy, sábado 5 de octubre, un temblor en Coscomatepec, Veracruz. Aquí los detalles:
El SSN reportó hoy, sábado 5 de octubre, un temblor en Vicente Guerrejo, Baja California. Aquí los detalles:
El SSN reportó el viernes 4 de octubre, un temblor en Isla, Veracruz. Aquí los detalles:
El SSN reportó hoy, viernes 4 de octubre, un temblor en San Felipe, Baja California. Aquí los detalles:
El gobierno de EDOMEX brinda algunas recomendaciones sobre cómo actuar antes de un sismo, de manera preventiva:
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó hoy, viernes 4 de octubre, un temblor en Parras de la Fuente, Coahuila. Aquí los detalles del informe.
Según el USGS, ha habido más de 10.000 terremotos cerca o en la región de Baja California, México desde 1995. El terremoto más reciente en la región fue un terremoto de magnitud 6.2 que ocurrió el 22 de febrero de 2023, que causó algunos daños a edificios e infraestructura en la región, pero no hubo informes de heridos o muertos.
Baja California está en una región sísmicamente activa. La región está ubicada a lo largo de la falla de San Andrés, que es una falla importante que se extiende a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos y México. La zona de falla puede producir terremotos, y la región ha experimentado varios terremotos de magnitud 7 o mayor en el pasado.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó hoy, viernes 4 de octubre, un temblor en Coyuca de Benitez, Guerrero. Aquí los detalles del informe.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó hoy, viernes 4 de octubre, un temblor en Pijijiapan, Chiapas. Aquí los detalles del informe.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó hoy, viernes 4 de octubre, un temblor en Tecpan, Guerrero. Aquí los detalles del informe.
Te brindamos tres recomendaciones principales que debemos saber en caso ocurra un sismo mientras estamos en nuestro lugar de trabajo.
Entre las funciones del SSN se encuentran:
Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.
Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una senal eléctrica proporcional al movimiento del suelo, la cual puede almacenarse en forma local o ser transmitida por algún medio de comunicación (teléfono, radio, satélite) hasta un centro de adquisición.
Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos).
Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable.
Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.
Cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional. Este procedimiento se lleva a cabo con el propósito de obtener información sobre el evento lo más pronto posible, sobre todo si se trata de un sismo de magnitud considerable. Como resultado, la magnitud preliminar se basa en el cálculo de datos procedentes de un número reducido de datos. A medida que se encuentra disponible información adicional y ésta es procesada, la magnitud del evento se recalcula y se actualiza continuamente. Algunas veces la magnitud varía ligeramente del primer valor reportado debido a este ajuste.
El sistema de alerta sísmica emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones sensoras localizadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona. La utilidad del SAS radica en el principio que la velocidad de propagación de las ondas de radio (por medio de las cuales se transmite la alerta) es mayor a la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. El aviso anticipado del inicio del sismo que ocurre en la costa de Guerrero a su arribo al Valle de México y Toluca es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se genere un desastre considerable.
El SASMEX se encuentra a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES). Más información en: www.cires.org.mx
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó hoy, jueves 3 de octubre, un temblor en Arriaga, Chiapas. Aquí los detalles del informe preliminar:
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó hoy, jueves 3 de octubre, un temblor en San José del Cabo, Baja California Sur. Aquí los detalles del informe preliminar:
Te brindamos tres recomendaciones principales que debemos saber en caso ocurra un sismo mientras estamos en nuestro lugar de trabajo.
¿Cuáles son las funciones del Servicio Sismológico en México? Entre las funciones del SSN se encuentran:
Oaxaca es una de las regiones de México más propensas a los sismos. ¿Por qué? Su ubicación geográfica lo coloca en una zona de alta actividad sísmica. La interacción de dos gigantescas placas tectónicas, la de Cocos y la de Norteamérica, es la principal causa de los frecuentes temblores en esta región. La placa de Cocos, más densa, se sumerge (subduce) bajo la placa de Norteamérica, generando una acumulación de energía que se libera en forma de sismos.
Esta constante fricción y movimiento entre las placas tectónicas provoca que Oaxaca experimente una sismicidad significativa a lo largo del año. Los habitantes de esta región mexicana están acostumbrados a sentir temblores de diversa intensidad, lo que ha llevado a implementar medidas de prevención y construcción sismorresistente para minimizar los daños.
La alta sismicidad presentada en el estado de Chiapas se debe a la interacción de tres placas tectónicas: la placa oceánica de Cocos se mueve en dirección de convergencia frontal con las placas de Norteamérica y del Caribe, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento convergente entre las placas señaladas es mayor a 7.5cm/año en las costas del mencionado estado.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó hoy, miércoles 2 de octubre, un temblor en Tonalá, Chiapas. Aquí los detalles:
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó hoy, miércoles 2 de octubre, un temblor en Tonalá, Chiapas. Aquí los detalles del informe preliminar:
El norte de Baja California es una zona muy sísmica y la alta densidad de población la convierten en una área de alto riesgo geológico. El riesgo es mayor hacia el oriente, en el Valle de Mexicali, ya que las fallas más cercanas al límite de placas se caracterizan por su mayor magnitud sísmica. Por el peligro que respresentan, las fallas Agua Blanca, por su largo silencio sísmico, la falla Ojos Negros, por su intensa actividad microsísmica, y el sistema de fallas Cerro Prieto e Imperial, por su cercanía con zonas económicas, son las estructuras sísmicas más importantes en el norte de Baja California.
En caso de sismo en México, los números de emergencia a los que se puede llamar son:
Es importante señalar que, en caso de un sismo, las líneas telefónicas pueden saturarse. Por lo tanto, es recomendable utilizar las líneas de emergencia solo en caso de emergencia real.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es una dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su misión es establecer y mantener una red de monitoreo de sismos en el país, que opere con altos estándares de calidad y de manera continua.
El SSN fue fundado el 5 de septiembre de 1910, y es el organismo encargado de recopilar, analizar y difundir información sobre la actividad sísmica en México. La red de monitoreo del SSN consta de más de 300 estaciones sismológicas ubicadas en todo el país. Estas estaciones registran los movimientos del suelo y envían la información al centro de procesamiento del SSN, ubicado en la Ciudad de México.
El SSN utiliza la información de su red de monitoreo para generar reportes sobre la actividad sísmica en México. Estos reportes incluyen la magnitud, la ubicación y el tiempo del sismo, así como su intensidad. El SSN también emite alertas sísmicas, que son señales de advertencia que se envían a los teléfonos celulares de los usuarios registrados.
El SSN es una herramienta fundamental para la prevención y mitigación de los desastres sísmicos en México. La información que proporciona el SSN ayuda a las autoridades a tomar medidas para proteger a la población de los efectos de los sismos.
¡Bienvenidos! Buenos días a todo el pueblo mexicano. En este artículo te compartiremos el reporte oficial de los últimos temblores registrados en México, según los datos oficiales del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en los principales estado del país que presentan actividad sísmica como Ciudad de México (CDMX), Oaxaca, Guerrero, Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, entre otros.
En este mapa del Cenapred podemos apreciar a los estados de México que están expuestos a fuertes temblores en tres niveles de riesgo de sismicidad: bajo, medio y alto.
Listas de estados con más registros sísmicos en México:
Si en caso sentiste un fuerte sismo, sobre todo, en Ciudad de México (CDMX) y no recibiste algún mensaje de alerta en tu móvil esto puede tratarse de los llamados “microsismos”, temblores de baja intensidad que no superan las magnitudes de 3 grados y que son casi imperceptible en la Tierra. Recuerda que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) solo se activa en los siguientes escenarios:
Te comparto una lista útil de buenos acciones que debes realizar para poder enfrentar un fuerte sismo en México o cualquier otro país del mundo. Pon en práctica las siguientes recomendaciones de seguridad que te mostraré a continuación:
Antes del sismo en México
Durante el sismo o terremoto en México
Después del sismo en México
Temblor en México hoy, 5 de octubre: epicentro en Chiapas
El SSN reportó hoy, sábado 5 de octubre, un temblor en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Aquí los detalles: