A diario México se ve sacudido por sismos de distintas magnitudes e intensidades debido a que el país se ubica en la región con mayor actividad sísmica del planeta: el Cinturón de Fuego del Pacífico. La constante fricción de las placas tectónicas provoca terremotos y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la entidad que tiene como función el monitorear esta actividad telúrica.
¿Por qué ocurren los terremotos en México?
En el Cinturón de Fuego del Pacífico existen varias placas tectónicas cuya interacción provocan los terremotos. En el caso de México, el Servicio Geológico explica que su alta sismicidad es específicamente por la “interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a las fallas locales que corren a lo largo de varios estados”.
¿Cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar durante un terremoto en México?
Durante un sismo de gran magnitud lo más importante es mantener la calma. De esa manera podrán evitarse accidentes causados por la desesperación y se actuará de manera más prudente y eficaz. Estas son algunas recomendaciones:
- Acude a las zonas de seguridad ya establecidas
- Aléjate de los vidrios u objetos que puedan caer
- No salgas corriendo en zona de paso vehicular
- Si estás manejando, detén el vehículo
- No uses el ascensor
- Estate atento a menores de edad y población vulnerable como personas de la tercera edad o con discapacidad.
- No olvides de tomar tu mochila de emergencia
¿Cuáles son las causas de los sismos?
Aunque la interacción entre Placas Tectónicas es la principal causa de los sismos no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo. Las causas más generales se pueden enumeran según su orden de importancia en: