Estados Unidos (EE.UU.), debido a su ubicación geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es vulnerable a los terremotos (earthquakes). Ante la necesidad de alertar a su población en caso de una emergencia por un sismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) se encarga de monitorear la actividad sísmica en todo el planeta, utilizando una extensa red de sismógrafos. ¿Cuál ha sido el más reciente temblor en USA? Aquí te lo contamos.
A continuación te compartiré la información oficial sobre el más reciente temblor que se ha registrado hoy, miércoles 13 de noviembre de 2024, en USA. A través de su mapa interactivo Latest Earthquake y la app ShakeAlert, el USGS proporciona data como hora, epicentro y magnitud de los sismos en Estados Unidos. También te recuerdo la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de producirse una emergencia.
A veces. Los terremotos, sobre todo los de gran magnitud, pueden desencadenar otros terremotos en lugares más distantes mediante un proceso conocido como transferencia/desencadenamiento dinámico de tensiones. Esto significa que la energía de la onda sísmica que pasa puede provocar un nuevo terremoto, normalmente en lugares ya vulnerables y propensos a terremotos frecuentes (por ejemplo, regiones volcánicas). Algunos ejemplos de grandes terremotos que han provocado sismicidad a distancia son el terremoto de Landers de M7,3 en 1992, el terremoto de Denali de M7,9 en 2002 y el terremoto de Sumatra de M 9,1 en 2004, que rompió un área de ~1300x200 km2 y provocó réplicas desde el norte de Sumatra hasta el sur de Myanmar.
Si un terremoto desencadenado se encuentra a una distancia de entre 2 y 3 longitudes de falla de la ruptura de la falla asociada a una sacudida principal, el terremoto se considera una réplica, no un evento desencadenado.
La longitud de la falla está relacionada con el tamaño del terremoto:
El elemento principal es mantener la calma, ya que la muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.
Después de que el movimiento telúrico haya pasado, es importante seguir las instrucciones de las autoridades y brigadas, quienes deberán revisar si hubo daños estructurales en los edificios y desarrollos grandes, para luego confirmar si las personas pueden volver a entrar.Asegurarse de que todos los miembros de la familia se encuentren bien, física y emocionalmente. Los expertos recomiendan evitar las llamadas telefónicas para dejar las líneas libres para reportes de emergencia, en cambio, se pueden usar vías alternativas como mensajes de texto.
Si se escucha la alerta sísmica, se deben seguir las instrucciones de las brigadas de seguridad y evacuar el inmueble.Si no se puede evacuar el edificio por estar más allá del tercer nivel, entonces las personas deben conocer y ubicar las zonas seguras designadas para protegerse ante la llegada de un terremoto.Tanto al interior como exterior de estructuras, evitar acercarse a las ventanas, escaleras, ascensores y objetos que puedan caerse con el movimiento.Ante todo, mantener la calma.
Nadie sabe cuándo sucederá, sin embargo, es importante tener preparado un plan de evacuación pronta y segura.Tener un botiquín básico con desinfectantes, pastillas para el dolor e inflamación, banditas, gasas, agua oxigenada, alguna manta, vendas y un silbato.Una caja o bolsa resistente al agua con los documentos más importantes de identificación.
La Falla de San Andrés se extiende aproximadamente por 1300 kilómetros a través de California y marca el límite entre la placa tectónica del Pacífico y la placa tectónica de América del Norte. La actividad sísmica alrededor de este accidente geográfico es constante y motivo de estudio por parte de los científicos, quienes advierten sobre la posibilidad de un megaterremoto de gran magnitud conocido como el Big One.
Si bien California es mundialmente conocida por la falla de San Andrés, el USGS informa que el estado más propenso a sufrir terremotos es Alaska. De acuerdo, con el Servicio Geológico de Estados Unidos, esta región es una de las que registra mayor actividad sísmica en el mundo. " Alaska sufre un terremoto de magnitud 7 casi todos los años y un terremoto de magnitud 8 o superior en promedio cada 14 años", precisa la entidad.
Los temblores en Estados Unidos se deben a la interacción entre placas tectónicas y a la concentración de energía en las rocas. El continente se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, donde las placas del Pacífico, Norteamérica, Juan de Fuca, Rivera, Cocos, Caribe, Nazca y Suramérica interactúan.
Buenos días, lectores de Gestión Mix. Hoy continuaremos informando los últimor reportes de sismos en EE.UU. La agencia del gobierno encargada de monitorear y alertar a la población sobre los riesgos de estos movimientos telúricos, emiten sus reportes todos los días y aquí brindamos datos importantes en caso de estos sucesos.
Temblor en EE.UU. hoy, 13 de noviembre: epicentro en California