De acuerdo al último Modelo Nacional de Riesgo Sísmico (NSHM), herramienta que ayuda a los sismos es la agencia encargada de emitir las alertas sobre los movimientos telúricos sentidos en todo el país norteamericano, alrededor de 230 millones de personas en Estados Unidos podrían verse afectadas por potenciales temblores de gran magnitud dentro de 100 años. Por tal motivo, el United States Geological Survey (USGS) reporta a diario la sismicidad en estados como California, Alaska, Hawái, Texas, entre otras. Aquí te comparto el informe actualizado en tiempo real para hoy, miércoles 27 de marzo, con datos como el epicentro, la magnitud, la hora exacta y las zonas que fueron afectadas por el movimiento telúrico más reciente, corroborado con el mapa interactivo Latest Earthquakes y el sistema de alerta ShakeAlert.
La razón por la que EE.UU es propenso a sismos se debe principalmente a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica. Aunque la mayoría de los sismos se producen en áreas poco pobladas como el Golfo de Alaska y las Islas Aleutianas, la Falla de San Andrés en California representa una gran amenaza para las zonas densamente pobladas.
La Falla de San Andrés es una falla transformante que recorre más de 1.000 kilómetros a través de California. La placa del Pacífico se mueve hacia el norte mientras que la placa Norteamericana se desplaza hacia el sur, lo que genera una tensión constante en la falla. Esta tensión se libera en forma de terremotos, algunos de los cuales pueden ser de gran magnitud.
Los Ángeles y San Francisco se encuentran en placas tectónicas diferentes, lo que aumenta el riesgo de un gran terremoto. A medida que las placas se deslizan una sobre la otra, se acumulan energía que puede liberarse de forma repentina, provocando un terremoto devastador como fue el de San Francisco en 1906, el más famoso en la historia de Estados Unidos. Se estima que su magnitud fue entre 7,7 y 8,4, y provocó la muerte de alrededor de 3.000 personas.
Este avance tecnológico permite al USGS poder localizar y entender a mayor profundidad los efectos de la sismicidad en el país norteamericano sabiendo que todavía no es posible predecir los temblores. De esta forma, podemos compartir mejores datos del lugar del epicentro, la magnitud y la hora exacta del último reporte de sismos en Estados Unidos ocurridos hoy, miércoles 27 de marzo, desde las fallas más activas del país que se encuentran en California (San Andrés), Alaska y el noroeste del Pacífico.
“El nuevo NSHM incluye más fallas, superficies terrestres mejor caracterizadas y avances computacionales que brindan la visión más detallada jamás vista de los riesgos de terremotos que enfrentamos”, explicó Mark Petersen, geofísico del USGS y autor principal del estudio del NSHM.
Los estados con mayor probabilidad de registrar temblores son Texas, California, Alaska, Utah, Islas Vírgenes, Hawái, entre otros, debido a que se encuentran a lo largo de la Falla de San Andrés, una de las principales fallas geológicas del país.
Revisa estos consejos sobre cómo protegerse durante un terremoto en los Estados Unidos:
¿What is the strongest earthquake in the United States?