Según el USGS (siglas de United States Geological Survey), agencia científica del Gobierno federal de los Estados Unidos que se encarga de investigar, estudiar, analizar y monitorear los fenómenos naturales que se producen a lo largo y ancho del territorio estadounidense (y otros países del mundo), California, Hawái, Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington DC, son los estados que tienen un 75% de posibilidades de experimentar un fuerte temblor en los próximos años. Por este motivo, te compartiré el reporte actualizado de los últimos sismos de la mencionada entidad, donde se incluirá datos claves como la hora exacta, la zona del epicentro, el grado de magnitud y la profundidad.
Recuerda consultar las indicaciones preventivas que ofrece el gobierno de la presidente Joe Biden y el resto de autoridades competentes para estar preparados ante un eventual caso de emergencia. Conserva siempre la calma al momento del movimiento telúrico y transmite un mensaje de tranquilidad hacia tus amigos y familiares en los momentos claves. Prepara una mochila de emergencia con alimentos, la ropa necesaria y un botiquín de primeros auxilios.
Revisa el reporte oficial del USGS sobre los últimos temblores en EE.UU. confirmados hoy, lunes 22 de julio de 2024, según datos corroborados con el mapa interactivo Latest Earthquakes y el sistema de alerta ShakeAlert.
En California existen dos placas tectónicas: la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. La Placa del Pacífico está formada por la mayor parte del fondo del Océano Pacífico y la costa de California, mientras que la Placa de América del Norte comprende la mayor parte del continente norteamericano y partes del fondo del Océano Atlántico.
El límite principal entre estas dos placas es la falla de San Andrés que tiene más de 650 millas de largo y se extiende hasta una profundidad de inferior a las 10 millas. Muchas otras fallas más pequeñas, como Hayward (norte de California) y San Jacinto (sur de California), se ramifican y se unen a la falla de San Andrés.
En cambio, la Placa del Pacífico avanza hacia el noroeste más allá de la Placa de América del Norte a un ritmo de aproximadamente dos pulgadas por año. Partes del sistema de falla de San Andrés se adaptan a este movimiento mediante un “deslizamiento” constante que resulta en muchas sacudidas pequeñas y algunos temblores de tierra moderados.
Los estados con mayor probabilidad de registrar temblores son Texas, California, Alaska, Utah, Islas Vírgenes, Hawái, entre otros, debido a que se encuentran a lo largo de la Falla de San Andrés, una de las principales fallas geológicas del país.
El geofísico del USGS Mark Petersen considera que el nuevo modelo es “un logro fundamental para mejorar la seguridad pública”.
El USGS afirmó que el último modelo sísmico podría ser útil para la industria de la construcción al brindar información crítica para arquitectos e ingenieros. Los modelos sísmicos también pueden ayudar a los responsables de las políticas en todo el país.
California, por ejemplo, está ofreciendo subvenciones de 3.000 dólares para modernización contra terremotos.
Te comparto una lista útil de buenos acciones que debes realizar para poder enfrentar un fuerte sismo en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo. Pon en práctica las siguientes recomendaciones de seguridad que te mostraré a continuación:
Antes del sismo en Estados Unidos
Durante el sismo o terremoto en Estados Unidos
Después del sismo en Estados Unidos
Temblor en EE.UU. hoy, 21 de julio: sismo de magnitud 2.7 Hawaii