Estados Unidos es un país altamente sísmico y la United States Geological Survey (USGS) es la agencia encargada de emitir las alertas sobre los movimientos telúricos en dicho país, principalmente, en estados como California, Hawái, Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Washington DC, entre otros; donde suelen ocurrir este evento natural diariamente. Bajo este contexto, te comparto el reporte actualizado de los últimos sismos de la mencionada entidad, donde se incluirá datos claves como la hora exacta, la zona del epicentro, el grado de magnitud y la profundidad.
Cabe destacar que, según datos recogidos de la web de USGS, casi el 75% del territorio continental de EE.UU., así como Alaska y Hawái, podrían sufrir un terremoto dañino en algún momento del próximo siglo. Esto significa que sus millones de habitantes están en riesgo de sufrir daños por sismos catastróficos, incluso en zonas que tradicionalmente no se consideran propensas a eventos de esta naturaleza.
Asimismo, consulta las indicaciones preventivas que ofrece el gobierno de la presidente Joe Biden y el resto de autoridades competentes para estar preparados ante un eventual caso de emergencia. Conserva siempre la calma al momento del movimiento telúrico y transmite un mensaje de tranquilidad hacia tus amigos y familiares en los momentos claves. Prepara una mochila de emergencia con alimentos, la ropa necesaria y un botiquín de primeros auxilios.
Revisa el reporte oficial del USGS sobre los últimos temblores en EE.UU. confirmados hoy, jueves 18 de julio de 2024. Datos corroborados con el mapa interactivo Latest Earthquakes y el sistema de alerta ShakeAlert.
Los estados con mayor probabilidad de registrar temblores son Texas, California, Alaska, Utah, Islas Vírgenes, Hawái, entre otros, debido a que se encuentran a lo largo de la Falla de San Andrés, una de las principales fallas geológicas del país.
El geofísico del USGS Mark Petersen considera que el nuevo modelo es “un logro fundamental para mejorar la seguridad pública”.
El USGS afirmó que el último modelo sísmico podría ser útil para la industria de la construcción al brindar información crítica para arquitectos e ingenieros. Los modelos sísmicos también pueden ayudar a los responsables de las políticas en todo el país.
¿California acabará cayendo al océano?
No, California no se va a caer al océano. California está firmemente plantada en la parte superior de la corteza terrestre en un lugar donde se extienden dos placas tectónicas. El sistema de fallas de San Andrés, que cruza California desde el mar de Salton en el sur hasta el cabo Mendocino en el norte, es el límite entre la placa del Pacífico (que incluye el océano Pacífico) y la placa de América del Norte (que incluye América del Norte). Estas dos placas se mueven horizontalmente, deslizándose lentamente una sobre la otra. La placa del Pacífico se mueve hacia el noroeste con respecto a la placa de América del Norte a aproximadamente 46 milímetros por año (la velocidad a la que crecen las uñas). Los terremotos de deslizamiento en la falla de San Andrés son el resultado de este movimiento de las placas. No hay ningún lugar donde California pueda caer, sin embargo, ¡Los Ángeles y San Francisco algún día estarán adyacentes una a la otra!