Estados Unidos es un país que experimenta una serie de eventos naturales que, en algunas oportunidades, puede representar un peligro para la población, entre ellos se encuentra los temblores. Por este motivo, el USGS (US Geological Survey, por sus siglas en inglés) analiza e informa sobre cada uno de estos movimientos telúricos, recopilando datos en tiempo real como la hora, el lugar del epicentro y la magnitud. Los estados más comunes en registrar movimientos telúricos son California, Hawái, Texas, Alaska, Oklahoma, entre otros. En ese contexto, aquí te comparto el último reporte del USGS sobre los sismos de hoy, sábado 3 de agosto.
Sigue el reporte oficial del USGS sobre los últimos temblores en EE.UU. confirmados en esta jornada. Datos corroborados con el mapa interactivo Latest Earthquakes y el sistema de alerta ShakeAlert.
En California existen dos placas tectónicas: la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. La Placa del Pacífico está formada por la mayor parte del fondo del Océano Pacífico y la costa de California, mientras que la Placa de América del Norte comprende la mayor parte del continente norteamericano y partes del fondo del océano Atlántico.
El límite principal entre estas dos placas es la falla de San Andrés que tiene más de 650 millas de largo y se extiende hasta una profundidad de inferior a las 10 millas. Muchas otras fallas más pequeñas, como Hayward (norte de California) y San Jacinto (sur de California), se ramifican y se unen a la falla de San Andrés.
En cambio, la Placa del Pacífico avanza hacia el noroeste más allá de la Placa de América del Norte a un ritmo de aproximadamente dos pulgadas por año. Partes del sistema de falla de San Andrés se adaptan a este movimiento mediante un “deslizamiento” constante que resulta en muchas sacudidas pequeñas y algunos temblores de tierra moderados.
¿Cuáles son las zonas sísmicas de los Estados Unidos, según el informe del USGS?
Los estados con mayor probabilidad de registrar temblores son Texas, California, Alaska, Utah, Islas Vírgenes, Hawái, entre otros, debido a que se encuentran a lo largo de la Falla de San Andrés, una de las principales fallas geológicas del país.
Temblor en EE.UU. hoy, 3 de agosto: epicentro en Nuevo México