El último viernes (5 de abril) un temblor de magnitud 4,8 y 3,8 sacudió el noreste de Estados Unidos, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). La agencia sísmica informó que el epicentro del terremoto estuvo en Lebanon, Nueva Jersey, a unas 50 millas al oeste de la ciudad de Nueva York, donde los residentes asustados salieron corriendo a las calles para encontrar árboles, automóviles mientras el suelo temblaba. Bajo ese contexto, te comparto información de último minuto y cómo estar prevenido ante la presencia de un fuerte temblor.
Por otro lado, el USGS informó que se espera que haya alrededor de 16 terremotos importantes por cada año. De estos, 15 serían de magnitud 7 y uno de magnitud 8 o superior. En los últimos años, ha habido más terremotos fuertes de lo que se esperaba y de acuerdo al último Modelo Nacional de Riesgo Sísmico (NSHM), alrededor de 230 millones de personas en EE.UU. podrían verse afectadas por potenciales temblores de gran magnitud dentro de 100 años. En ese contexto, te comparto los reportes en tiempo real de la mencionada entidad con datos como la hora exacta, el epicentro y la magnitud desde los principales estados de Alaska, Arkansas, California, Hawái, Idaho, Illinois, Kentucky, Missouri, Montana, Nevada, Oregón, South Carolina, Tennessee, Utah, Washington y Wyoming.
Consulta las indicaciones preventivas que ofrece el USGS que se encarga de emitir las alertas sobre los movimientos sísmicos sentidos en todo el país norteamericano; principalmente, en estados como California, Alaska, Hawái, Texas; y otras zonas donde suelen ocurrir actividades sísmicas diariamente. Recuerda conservar la calma al momento del movimiento telúrico y transmite un mensaje de tranquilidad hacia tus amigos y familiares en los momentos claves. Prepara una mochila de emergencia con alimentos, ropa y un botiquín de primeros auxilios, además de revisar el mapa interactivo Lates Earthquakes y el sistema de alerta ShakeAlert.
Últimos sismos en USA hoy, domingo 7 de abril, vía USGS
Reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) EN VIVO y EN DIRECTO sobre los últimos temblores registrados en EE.UU. hoy, domingo 7 de abril de 2024.
¿Qué debo hacer durante un sismo?
- Si estás EN EL INTERIOR, ¡QUÉDATE ALLÍ! Métete debajo de un escritorio o mesa y agárrate de él (¡agáchate, cúbrete y agárrate!) o muévete hacia un pasillo o contra una pared interior. MANTÉNGASE ALEJADO de ventanas, chimeneas y muebles o electrodomésticos pesados. Sal de la cocina, que es un lugar peligroso (te pueden caer cosas encima). NO corra escaleras abajo ni salga corriendo mientras el edificio tiembla o cuando exista peligro de caerse y lastimarse o ser golpeado por vidrios o escombros que caen.
- Si está AFUERA, entre al ABIERTO, lejos de edificios, líneas eléctricas, chimeneas y cualquier otra cosa que pueda caerle encima.
- Si está CONDUCIENDO, deténgase, pero con cuidado. Mueva su automóvil lo más lejos posible del tráfico. NO se detenga sobre o debajo de un puente o paso elevado, ni debajo de árboles, postes de luz, líneas eléctricas o señales. PERMANEZCA DENTRO de su automóvil hasta que cese el temblor. Cuando REANUDE a conducir, esté atento a grietas en el pavimento, rocas caídas y baches en el camino en los accesos a los puentes.
- Si se encuentra en un ÁREA MONTAÑOSA, tenga cuidado con la caída de rocas, deslizamientos de tierra, árboles y otros escombros que podrían desprenderse con los terremotos.
¿Qué puedo hacer para estar preparado para un terremoto?
Te comparto la información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), sobre los cuatro pasos básicos que puede seguir para estar más preparado ante un terremoto:
- Paso 1: Asegure su espacio identificando los peligros y asegurando los artículos móviles.
- Paso 2: Planifique su seguridad creando un plan para desastres y decidiendo cómo se comunicará en caso de emergencia.
- Paso 3: Organice los suministros para casos de desastre en lugares convenientes.
- Paso 4: Minimice las dificultades financieras, organizando documentos importantes, fortaleciendo su propiedad y considerando un seguro.
¿Qué hacer antes de un sismo en Estados Unidos?