El Servicio Geológico Colombiano (SGC) tiene la misión de monitorear la actividad sísmica en Colombia, un país con una alta incidencia de temblores debido a su ubicación geográfica. Frente a esta situación, desde el SGC se explica que existen numerosas placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo de la zona geográfica en la que está expuesto el territorio, las cuales, se encuentran en constante roce, provocando así los movimientos. Si quieres saber cuáles fueron los últimos temblores en Colombia, en este artículo encontrarás los datos más recientes sobre los sismos ocurridos hoy, domingo 18 de agosto de 2024, incluyendo el epicentro, la magnitud y la hora exacta.
La apertura de la jornada de hoy, domingo 18 de agosto de 2024, estuvo marcada por cinco temblores de intensidad leve que no superaron los 3 grados en la escala de Richter, de acuerdo con los registros del Servicio Geológico Colombiano.
Consulta aquí los reportes actualizados en tiempo real del SGC sobre los últimos temblores en Colombia:
Colombia se localiza dentro de una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra, pues en la región convergen las placas tectónicas de Nazca (ubicada en el Océano Pacífico, que se desplaza hacia el oriente) y del Caribe (ubicada en el Océano Atlántico, que se desplaza hacia el sur oriente) contra la placa Sudamericana, que se desplaza hacia occidente.
Colombia se encuentra en una zona geológica compleja, donde la interacción de varias placas tectónicas provoca una alta actividad sísmica. A diario, se registran alrededor de 2.500 temblores en el país, aunque la mayoría son de baja magnitud. Sin embargo, la frecuencia e intensidad de estos eventos sísmicos varían según la región. Santander, por ejemplo, destaca por su alta sismicidad debido al Nido Sísmico de Bucaramanga, concentrando el 60% de los temblores del país.
Antes de un sismo
Durante un sismo
Medidas adicionales de prevención en casos de sismo
¿Qué zonas de Colombia presentan mayor actividad sísmica?
La mayor actividad sísmica en Colombia se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido sísmico de Bucaramanga, en el cual diariamente la Red Sismológica Nacional de Colombia-RSNC, registra un promedio de 5 sismos. Esta actividad por lo general no se ha asociado a sismos destructores.