El Salvador fue escenario del Miss Universo 2023 desde el Arena José Adolfo Pineda. Un total de 85 mujeres compitieron por llevarse la corana, pero una de ellas fue la elegida. Se trata de Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, logró convencer al jurado con las diferentes fases del concurso. Tailandia quedó como virreina y Australia como segunda princesa.
Los anfitriones de la ceremonia de este año fueron un equipo exclusivamente femenino que incluyó a la ex Miss Universo Olivia Culpo, la presentadora de televisión Jeannie Mai y la presentadora de televisión Maria Menounos.
Nacida un 30 de mayo de 2000, la nicaragüense es la licenciada en comunicación social de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), donde jugó voleibol, es conductora y presentadora del programa “Entiende tu mente”, proyecto social que lanzó tras batallar contra la ansiedad, con el busca ayudar a otras personas y que aborda diferentes temas sobre salud mental.
En 2016, cuando tenía 16 años, participó en el concurso de Miss Teen Nicaragua, que ganó. Participó en Miss Teen Universo 2017 y se ubicó en el Top 10.
En 2020, con 20 años, compitió en Miss Mundo Nicaragua, y ganó la corona.
En 2020 y 2021 el concurso Miss Mundo fue cancelado debido a la pandemia de la covid-19, y en 2022 la joven Palacios representó a su país en el certamen celebrado en San Juan, Puerto Rico, donde quedó entre las 40 mujeres más bellas de la Tierra.
En la edición 72 del concurso, que se llevó a cabo en San Salvador por segunda ocasión, desacató la “inclusión” y la “diversidad” al incluir a dos aspirantes casadas y con hijo, lo que es posible tras el cambio de reglas que permite concursar a mujeres casadas, embarazadas, divorciadas o con hijos, dos mujeres transgénero y una mujer de talla grande.
Señaló que “esta historia está iniciando y traerá grandes cambios para las mujeres y las niñas que son las construcción de nuestra sociedad” y agradeció a “la vida y a Dios por la oportunidad”.
“Mi vida ha cambiado y también la de muchas niñas través de mi voz”, apuntó.
Reveló que su mayor reto a lo largo del concurso fueron sus ataques de ansiedad, “sufro de ataques de ansiedad y lo digo abiertamente”, manifestó.
“Sufrí un ataque de ansiedad en el backstage (entre camerinos). Sin embargo lo supe manejar”, comentó.
Añadió que “quiero decirle a todos los nicaragüense que me están viendo, lo logramos, hicimos historias (...) mi país va a cambiar y se van a abrir muchas puertas”.
La representante de Nicaragua se convirtió la noche del sábado en la primera centroamericana en ganar el concurso Miss Universo en su edición 72, celebrado en El Salvador.
La ganadora del concurso sucede a la estadounidense R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022.
En la etapa de preguntas, dijo que una mujer en cuyo lugar quisiera estar por un día es en el de Mary Wollstonecraft, escritora, filósofa inglesa y una de las primeras mujeres en desarrollar el pensamiento feminista, porque “es la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres”.
También manifestó que “haría lo posible para que las brechas salariales de esa época (1756) fueran la oportunidad perfecta para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área”.
“No hay limites para las mujeres, podemos y tenemos las capacidades”, añadió y fue ovacionada por los asistentes.
La transmisión del Miss Universo 2023 en Estados Unidos estuvo a cargo de Telemundo y su app Peacock.
Ciudadanos de varios países del mundo se concentran este sábado en la capital de El Salvador, San Salvador, para asistir a la gala final de Miss Universo 2023, en la que se conocerá a la sucesora de la estadounidense R’Bonney Gabriel.
La entrada al Gimnasio Nacional ‘José Adolfo Pineda’, donde se llevará acabo el evento, que se ha celebrado anualmente durante 71 años, ha sido el punto de concentración de cientos de personas de diferentes nacionales.
Con banderas de los países, pancartas y otros accesorios, las personas muestra el apoyo a la representante de sus respectivas naciones. Son 84 aspirantes las que participan en el certamen, que se realiza en San Salvador por segunda ocasión y en el que la “inclusión” y la “diversidad” destacan.
La gala final está programada para las 19:00 hora local (1:00 GMT del domingo), y se prevé que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, esté presente.
La final será amenizada por el cantante, compositor y pianista de origen estadounidense John Legend, de acuerdo con información de diversos medios.
Para los salvadoreños que no asistan al Gimnasio Nacional, han sido instaladas pantallas en las plazas Salvador del Mundo y Capital General “Gerardo Barrios’, en el corazón de la capital.
Entre las novedades del certamen está la participación de dos aspirantes casadas y con hijo, lo que es posible tras el cambio de reglas que permite concursar a mujeres casadas, embarazadas, divorciadas o con hijos, dos mujeres transgénero y una mujer de talla grande.
El presidente Bukele anunció en enero pasado, durante la transmisión de la edición 71 del Miss Universo que se realizó en Nuevo Orleans, Estados Unidos, que El Salvador sería la sede de la edición 72 del certamen.
Esta es la segunda vez que el país centroamericano acoge dicho evento, siendo en 1975 la primera ocasión que se convirtió en sede
Contenido GEC