Si eres beneficiario del Seguro Social pero por diversos motivos te encuentras en otro país, ya sea de visita o por que te mudaste a otra nación, quizá te preocupa saber cómo puedes cobrar tu mensualidad; pues bien, te comento que de todas maneras recibirás tu cheque de jubilación. Solo debes presentar una solicitud para hacer efectivo el cobro desde el extranjero. ¿No sabes cómo? Aquí te explico el procedimiento, paso a paso, así que atento.
En principio, el Seguro Social es un sistema que tiene como objetivo principal proporcionar seguridad económica y protección social a los ciudadanos estadounidenses en las diferentes etapas de su vida, especialmente en situaciones de enfermedad, vejez, invalidez, desempleo, maternidad y accidentes laborales.
En tal sentido, si no te encuentras en los Estados Unidos pero eres beneficiario de la Seguridad Social o cumples los requerimientos para serlo, tanto las embajadas como los consulados norteamericanos cuentan con personal capacitado para ayudarte a buscar los servicios de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). En el caso de los residentes canadienses, la consulta se puede realizar a través de las oficinas fronterizas nacionales.
¿CÓMO COBRAR MI PENSIÓN DEL SEGURO SOCIAL SI ESTOY EN EL EXTRANJERO?
Si estás en el extranjero, lo primero que debes hacer para cobrar el cheque es utilizar la herramienta de verificación de pagos de la SSA, que te indicará si puedes recibir indefinidamente el giro de jubilación, incapacidad o supervivencia o si solo podrás acceder al mismo durante seis meses calendario consecutivo más. También podrás revisar si se aplican algunas restricciones al desembolso según tu lugar de destino.
Personas que reciben beneficios de sobreviviente o dependientes como hijos adoptados.
Personas que reciben beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
Personas deportadas o expulsadas.
Personas que reciben Beneficios Especiales para Veteranos.
Personas apátridas o refugiadas.
¿CÓMO SOLICITAR Y MANEJAR LA PENSIÓN DEL SEGURO SOCIAL DESDE EL EXTRANJERO?
Si vives fuera de los Estados Unidos, puedes solicitar beneficios y pensiones del Seguro Social en línea. Para hacerlo, solamente INGRESA AQUÍ. Una vez que cargue la página web debes hacer clic en las opciones que te dan:
Para quién quieres solicitarlo: un adulto de 18 años o más / un niño.
Para qué beneficios quieres solicitar: Beneficios (jubilación, familia, incapacidad o sobreviviente) y Seguridad de ingreso suplementario (Pagos suplementarios por incapacidad o pagos suplementarios para personas de 65 años o más)
Una vez que termines, haz clic en “informarse mejor sobre cómo solicitar”, donde te darán a detalle todo lo que necesitas.
No olvides, si recibes beneficios del Seguro Social en el extranjero, debes responder el cuestionario que te enviará la SSA para verificar tu elegibilidad.
Si quieres saber más sobre el Seguro Social, te recomiendo estas notas relacionadas en Gestión: