Si estás entre los 7.5 millones de beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), el programa federal diseñado para ayudar a los jubilados, personas con discapacidad y trabajadores de ingresos limitados, en este artículo que escribí para Gestión Mix encontrarás la información que necesitas sobre la fecha del depósito, los montos y el pago doble programado para mayo de 2024, de acuerdo con el cronograma oficial proporcionado por la misma Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (SSA).
El calendario de pagos del Seguro Social para el quinto mes de 2024 confirmó que habrá dos desembolsos que beneficiarán a los asegurados de recursos limitados. En sí, los cheques de la SSI son enviados el primer día de cada mes. Sin embargo, a lo largo del año pueden presentarse algunas excepciones como está ocurriendo en mayo.
El programa establece dos fechas de pago para el mes de mayo, pero no será un pago extra ni algún beneficio adicional, sino a la pensión de junio. Y es que, de acuerdo con la Administración del Seguro Social (SSA), los pagos se deben hacer el día 1 de cada mes, pero cuando este cae fin de semana o feriado, el pago se hace antes de que inicie el mes. En este caso, el 1 de junio cae sábado, es por ello que han decidido adelantar el pago al 31 de mayo.
Es decir, los pagos quedarían de la siguiente manera:
Ten en cuenta que la Administración de la Seguridad Social siempre advierte sobre cambios de este tipo, ya que la gran mayoría de los beneficiarios depende de este programa. Al conocer las fechas exactas de los pagos, podrán gestionar de manera más efectiva sus finanzas personales.
A continuación, se detallan los montos promedio que recibirán los beneficiarios del programa SSI para el año 2024, según la Administración del Seguro Social (SSA).
Recuerda que, para acceder a este beneficio solo necesitas cumplir con alguno de los requisitos como ser adulto mayor con recursos limitados.
A la par, debes haber tener un certificado de discapacidad o jubilado antes de alcanzar la edad completa de jubilación por temas de salud.
El Seguro Social en Estados Unidos cubre a una variedad de personas, incluyendo:
El ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) está basado en el aumento del Índice de Precios al Consumidor (CPI-W, por sus siglas en inglés). Se calcula cada año desde el tercer trimestre del año anterior y el actual.
El propósito del COLA es garantizar que el poder adquisitivo de los beneficios del Seguro Social y Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) no se vean deteriorado por la inflación. Si no hay aumento, no puede haber COLA.
Toda la información respecto al Seguro Social y al pago del cheque, la puedes encontrar en el sitio web de la entidad del gobierno, a la cual puedes acceder en idioma español.
La historia del Seguro Social y los aportantes siempre ha estado marcada por las demoras, la burocracia gubernamental y el tiempo. Si bien para algunos se trata de un ejercicio documentario simple, a otros les toca sufrir la poca ayuda por parte de la propia SSA para agilizar el cheque mensual que les corresponde por derecho como beneficiario.
Sin embargo, y aunque existe un sinfín de leyes que regulan estos pagos, aún existen 4 vacíos jurídicos que facilitan estas fugas de dinero hacia los que jamás trabajaron, y, por ende, tampoco aportaron al fondo mutuo.
Los hijos, hijos adoptivos o hijastros pueden recibir estos beneficios para cubrir sus necesidades, como la educación. Cuando uno de los padres tiene una incapacidad o fallece, los beneficios de Seguro Social ayudan a estabilizar el futuro financiero de la familia.
En el caso de los menores con incapacidades, cuyos padres o madres tienen pocos ingresos o recursos limitados, posiblemente tengan derecho a los beneficios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).
Contenido GEC