Los beneficiarios de la Administración del Seguro Social (SSA) esperan con ansias el anuncio del Ajuste por Costo de Vida (COLA), que les otorga un aumento en sus ingresos cada año. Este importante anuncio se realizará el 10 de octubre de 2024, y en esta nota te explicaré cuándo podrás recibir los primeros cheques.
De acuerdo a las cifras oficiales para el 2025, un estimado de 70 millones de personas son acreedoras de la asistencia del Seguro Social. La información que se tiene hasta el momento es que sí se llegará a presentar un alza en los ingresos de jubilados a partir del próximo año, pero será un extra mucho más bajo al que se pudo aprobar durante los dos últimos años.
La más reciente proyección de la Senior Citizens League, presentada en septiembre, sugiere que el ajuste por costo de vida (COLA) podría experimentar una reducción. Se estima que el aumento será de aproximadamente 2,5%, en comparación con el 3,2% del año fiscal 2024, que finaliza el 30 de septiembre.
En agosto de 2024, la estimación era de 2,57%, mientras que en julio se situó en 2,63%. Sin embargo, lo que realmente destaca es que, en las últimas dos décadas, el COLA ha promediado alrededor del 2,6%, reflejando un cambio constante que impacta a muchos beneficiarios.
“Si bien el 2,5 % es menor que el 3,2 % que se recibirá en 2024, no estaría lejos de la norma histórica. El COLA ha promediado alrededor del 2,6 % en los últimos 20 años. Bajó hasta el 0,0 % en 2010, 2011 y 2016 y llegó al 8,7 % en 2023″, indica el reporte publicado el 11 de septiembre.
La Administración del Seguro Social (SSA) distribuye cinco pagos cada mes, y los primeros dos están dirigidos a beneficiarios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y del Seguro de Jubilación, Sobreviviente e Incapacidad (RSDI). Estos pagos se efectúan el primer y el tercer día del mes, otorgando un soporte financiero crucial a quienes más lo necesitan.
Luego de ese punto, la Administración del Seguro Social efectúa, el segundo, tercer y cuarto miércoles de cada mes, tres series adicionales de pagos para los beneficiarios de jubilación.
La asignación de estos pagos varía según la fecha de nacimiento de cada miembro, lo que permite una gestión eficiente del apoyo financiero.
El primer pago que reflejará el COLA para 2025 se llevará a cabo el 31 de diciembre de este año. En un inicio, se tenía previsto que sea a partir del primer día del 2025, pero la fecha original se adelanta al último día hábil del mes por ser un feriado federal, asegurando que los beneficiarios no experimenten retrasos en su apoyo financiero.
Por tanto, los beneficiarios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) serán los primeros en ver reflejado el COLA de 2025 en sus pagos, recibiendo este ajuste por costo de vida antes que otros grupos de beneficiarios.
Para los jubilados, sobrevivientes y estadounidenses discapacitados que recibieron sus beneficios antes de mayo de 1997, el primer pago se enviará el 3 de enero (viernes). Los beneficiarios que comenzaron a recibir pagos después de mayo de 1997 tendrán un calendario de pagos que se detallará a continuación:
Contenido GEC