Un eventual sétimo de retiro de fondos de las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) abre la posibilidad para que 7 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan retirar hasta 4 UIT, equivalentes a S/20,600, de sus cuentas individuales. Aunque todavía falta que la ley sea promulgada por el Ejecutivo, es importante que sepas cuánto dinero tienes disponible en tu cuenta, sobre todo, si ya has hecho otros retiros. En esta nota te doy los detalles.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el 25 de marzo de 2024 el dictamen que posibilita el retiro extraordinario y facultativo de parte de los fondos acumulados para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sin excepción.
Posteriormente, el jueves 11 de abril del mismo año, el Pleno del Congreso debatió y aprobó el proyecto con 97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones.
Tanto las AFP como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) han cuestionado el proyecto, pues consideran que atenta contra la reforma del sistema que busca que cada vez más peruanos puedan alcanzar una pensión adecuada. Y es que los aportantes podrían descapitalizarse.
Para saber cuánto dinero hay en tu fondo, debes ingresar a la página o aplicación de la AFP en la que estás afiliado.
De acuerdo con la Asociación de AFP, los seis retiros anteriores del Sistema Privado de Pensiones han salido 87,962 millones de soles entre 2020 y 2022, equivalentes al 10% del producto bruto interno (PBI).
NOTA: La Confiep estima que un sétimo retiro de ahorros para la jubilación ascendería a S/34,000 millones, lo que sumados a los seis retiros anteriores, sumaría la salida de S/122,100 millones, equivalente a un 14% del PBI.
Las AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones son entidades financieras privadas que administran los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Su objetivo principal es generar rentabilidad a largo plazo para que los afiliados puedan contar con una pensión digna al momento de jubilarse.
Estas entidades funcionan con los aportes de los afiliados, los cuales son invertidos en diversas actividades económicas como acciones, bonos, entre otros, obteniendo una rentabilidad o ganancia, la cual se agrega a los miembros del sistema y les permite aumentar el monto de su jubilación.
Contenido GEC