Si quieres viajar a Estados Unidos (USA), pero tienes miedo de que te nieguen la visa por no tener una propiedad a tu nombre o una fuerte suma de dinero en tu cuenta bancaria, debes conocer cuáles son los verdaderos factores que pueden determinar si aprueban, o no, tu solicitud.
La visa es un documento que te permite entrar a un país distinto al tuyo de manera temporal y el gobierno de Estados Unidos te la otorga por un máximo de 10 años, aunque la estadía máxima por viaje puede llegar hasta los seis meses.
Debes saber que en el 2022, el 79.5% de las solicitudes de visas B1/B2 fue aprobada, mientras que en 2021 la cifra fue 83.2%, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado, lo que demuestra que el porcentaje de rechazo es bajo.
¿Realmente necesito tener una casa a mi nombre, un auto y/o una cuantiosa cuenta bancaria para que me den la visa americana? Es la pregunta de muchos. Más que ello, para calificar para la categoría B1/B2, que sirve para hacer turismo en Estados Unidos o visitar a familiares, debes demostrar que realmente tienes razones para querer regresar a tu país.
Patrick Neeley, vocero de la Embajada de Estados Unidos, al respecto, explicó que las versiones de que los solicitantes de una visa de no inmigrante deben presentarse con gran cantidad de documentos y cuentas bancarias. Seguido, mencionó que factores sí son importantes para conceder el ansiado permiso para ingresar a Estados Unidos.
“Creo que hay alguna creencia muy común que los solicitantes deben presentarse en la embajada con un montón de documentos y cuentas bancarias, pero eso es un mito. En general hay varios factores que influyen en la aprobación o denegación de una visa y algunos son que las personas puedan demostrar que tienen arraigo en Perú y los recursos para apoyar su viaje. Lo más importante es saber si tienen intención de regresar a su país (Perú) después de una visita temporal”, explicó en una rueda de preguntas con la prensa en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna.
El funcionario estadounidense reconoció que el proceso de la solicitud de la visa puede ser, en ciertos casos, difícil, y que algunos se pongan nerviosos al momento de la entrevista en la embajada. Sin embargo, recomendó mantener la calma en dicho momento, pues lo importante es la honestidad del solicitante.
De acuerdo con la página del Departamento de Estado, el arraigo son los lazos en los diversos aspectos de tu vida que te unen a tu país de origen o lugar de residencia. Los vínculos fuertes varían de un país a otro, de una ciudad a otra y de una persona a otra, pero los ejemplos incluyen:
Mientras realizan entrevistas para la visa, los funcionarios consulares examinan cada solicitud de manera individual y consideran las circunstancias del solicitante, sus planes de viaje, sus recursos financieros y sus vínculos fuera de los Estados Unidos que garantizarán la salida del solicitante después de una visita temporal.
La solicitud DS-160 es un formulario electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos, que debe ser llenado por los solicitantes de visa. Es considerado el paso más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o deniega la visa
La solicitud está en inglés, por lo que deberás activar la traducción al español al iniciar el trámite que tarda, en promedio, 90 minutos. Estas son las diferentes secciones que debes llenar en la página del Centro Consular de Aplicaciones Electrónicas (CCAE).
1. Información personal
2. Información personal
3. Información del viaje
4. Dirección y teléfono
5. Información del pasaporte
6. Información de contacto
Ingresar los nombres de personas con quien pueden contactarte en Estados Unidos. Si no conoces a nadie, anota organizaciones o el nombre del hotel donde te hospedarás. Proporciona su dirección, número de teléfono y correo electrónico.
7. Datos de familiares
8. Datos laborales
9. Seguridad parte I
10. Seguridad parte II
11. Seguridad parte III
12. Seguridad parte IV
Para culminar:
Contenido GEC