En Estados Unidos nadie -incluso los jubilados- puede escapar de los pagos al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés). Si has pedido una prórroga o ya declaraste tus impuestos, pero no tienes dinero suficiente para cumplir con tu obligación tributaria, puedes hacer una oferta de compromiso de pago para poder liquidar tu deuda con el fisco, con un importante descuento. En esta nota conoce de qué se trata, cómo se puede calificar y qué trámites debes hacer.
Debes tener claro que calificar a este programa del Internal Revenue Service (IRS) no es fácil, dado que supone una rebaja de la deuda tributaria. Por ello, las probabilidades de que acepten tu solicitud de compromiso son bastante bajas. En 2022, la agencia solo aceptó 13,165 ofertas de 36,022 presentadas.
Un ofrecimiento de transacción (OIC, por sus siglas en inglés) te permite saldar tu deuda tributaria pagando una cantidad menor a la adeudada, explica el IRS en su página. Puede ser una opción legítima, si no puedes pagar en su totalidad la obligación tributaria o si el pagar te crea una condición de dificultad económica. Se toma en cuenta las circunstancias únicas y el conjunto de los siguientes hechos:
Lo primero que debes hacer es ingresar a la herramienta pre-calificadora del Ofrecimiento de transacción para saber si cumples con los criterios de elegibilidad para solicitar el beneficio. Debes cumplir lo siguiente:
Para presentar una solicitud de OIC, primero debes llenar los formularios 433-A (para individuos) y 433-B (para empresas), agregando toda la documentación que se requiere. De la misma forma debes completar el Formulario 656, que es sobre las deudas.
La tarifa que debes pagar para presentar la solicitud es de US$205, que no es reembolsable. Sin embargo, esta puede eximirse si cumples con las pautas de bajos ingresos del IRS.
Contenido GEC