El 23 de julio, por segundo año consecutivo, se celebra como feriado, pero al ser relativamente nuevo no todos saben cuál es el motivo o la importancia de la fecha, más allá de que permite descansar o recibir el pago adicional de dos jornadas para quienes deben trabajar.
Durante el mes de julio las personas se dedican a realizar planes para celebrar las Fiestas Patrias, ya sea con un viaje al interior o fuera del país, un fin de semana en un local turístico recreativo o simplemente pasarla en familia o con amigos. Pero desde el 2023, se suma a los planes el feriado de 23 de julio.
El Congreso de la República oficializó la Ley N.º 31822, publicada el 8 de julio de 2023, declaró “Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional, el 23 de julio de cada año, en conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles”. El héroe nacional murió entregando su vida por defender al país durante la guerra con Ecuador en 1941.
Nacido el 22 de abril de 1914 en Chiclayo, Perú, Quiñones se convirtió en un piloto de combate de la Fuerza Aérea del Perú. Durante un ataque aéreo en la ciudad de Quebrada Seca el 23 de julio de 1941, su avión fue gravemente dañado por el fuego enemigo y quedó en llamas. A pesar de las lesiones y las difíciles circunstancias, Quiñones decidió no eyectarse de la aeronave para evitar dañar a la población civil. En cambio, dirigió su avión en llamas hacia un lote deshabitado, sacrificando su propia vida en un acto de valentía y heroísmo.
El feriado es para todos los trabajadores que tienen derecho a descansar sin distinción de nacionalidad, religión, ideología política, etc. Estos feriados deben ser remunerados, sin tener la obligación de trabajar, indica el Decreto Legislativo 713.
El Perú tiene un total de 16 feriados oficiales, de acuerdo con el artículo 6 del Decreto Legislativo 713:
Los trabajadores que durante el feriado están gozando de vacaciones anuales, no tienen derecho al pago de remuneración adicional; pues, antes del descanso vacacional, la empresa les pagó su remuneración, la cual ya incluye el o los feriados. Los feriados son pagados íntegramente y no están sujetos a compensación posterior.
Si te toca trabajar un feriado, la ley establece que, si el empleador no asigna descansos sustitutorios para sus trabajadores, este último percibirá un pago triple por los siguientes conceptos:
Eso sí, tener en cuenta que puede ocurrir que este feriado coincida con el descanso semanal obligatorio de un trabajador.
En este caso, si el trabajador goza el descanso no hay pago adicional. En caso trabaje, aplica lo señalado anteriormente, es decir, el pago por el valor del trabajo realizado con una sobretasa del 100% de dicho valor. El pago por el trabajo realizado en día feriado se registra en la casilla con Código N° 107 del PDT Plame.
El incumplimiento de pagos relacionados a los descansos en feriados es considerado como una infracción “muy grave” y, dependiendo del tipo de empresa y cantidad de trabajadores afectados, se puede sancionar de la siguiente manera:
El Congreso de la República es el principal responsable de establecer los feriados nacionales a través de leyes. Estas leyes generalmente se promulgan en el diario oficial El Peruano.
Además, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, puede declarar días no laborables mediante Decreto Supremo. Estos días no laborables no son considerados feriados nacionales, pero tienen el mismo efecto en cuanto al descanso remunerado.
Puedes realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello, podrá comunicarse al 390-2780 o también podrá escribir al correo electrónico consultas@sunafil.gob.pe.
El feriado apunta a dinamizar el sector turismo. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el feriado largo por Fiestas Patrias en Perú ha superado las expectativas, movilizando alrededor de 1.5 millones de visitantes en el país, lo que ha generado un impacto económico de 189 millones de dólares.
Contenido GEC