Con un Estados Unidos saturado por la ola migratoria, hay inmigrantes que han puesto en la mira en un país de Europa, pero no se trata de Suiza, Italia o España, sino de la zona Este con un idioma y costumbres diferentes. Descubre cuál es y a qué se dedican.
De acuerdo con un informe de la Comisión Europea, hay 446,7 millones de personas viviendo en los 27 países del bloque, de los cuales 23,8 millones son ciudadanos de otras naciones fuera de la Unión Europa, lo que representa el 5.3% del total de la población.
Los latinoamericanos han puesto la mira en Polonia, de acuerdo con la primera encuesta entre esta población en un país de Europa del Este realizada por la agencia de empleo del Grupo EWL junto con la Fundación EWL y el Centro para Europa del Este de la Universidad de Varsovia.
El estudio, que incluye a inmigrantes de Asia, señala que los latinos se están convirtiendo en el grupo de migrantes económicos de más rápido crecimiento en Polonia, desempeñando un papel cada vez más importante en el mercado laboral local. De acuerdo con un artículo del periódico polaco Rzeczpospolita, “se trata de jóvenes (la edad media es de 34 años), bien formados, dispuestos a trabajar y satisfechos con su estancia en Polonia. Tanto es así que muchos de ellos tienen intención de quedarse más tiempo”.
El estudio fue realizado entre marzo y abril de 2024 y encuestó a 450 personas que trabajan en Polonia y que provienen de varios países de Asia y América Latina. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 35 años que cubren las vacantes dejadas por ucranianos, que raíz del conflicto con Rusia, prefirieron migrar al occidente. Casi la mitad (49%) encontró trabajo a través de amigos o familiares, y el 25% a través de una agencia de empleo privada.
Aunque los ucranianos siguen siendo la principal fuerza laboral extranjera en Polonia, el estudio menciona, de manera específica, que el número de colombianos casi se cuadruplicó durante el 2023, hasta más de 7,000. Resalta, además, que están dispuestos a integrarse y a superar la barreras del idioma, que afecta al 60% de los latinos.
La gran mayoría de los encuestados latinoamericanos (71%) está satisfecho con su empleo y recomendarían trabajar en Polonia a amigos o familiares. A estas actividades, principalmente, se dedica este grupo en el país de Europa del Este:
Contenido GEC