Una ola de calor abrasador y bochorno insoportable se viene registrando en Estados Unidos (USA). La gente se disputa la sombra al caminar por las calles y, además, se dificulta la realización de varias labores. Y lo peor está por venir: se espera que a mediados de julio se disparen nuevos récords de la temperatura máxima. Conoce más sobre esta situación y qué medidas preventivas debes tomar porque el golpe de calor puede ser letal.
Del 3 al 6 de julio del 2023 la temperatura promedio del planeta rompió récords por cuatro días seguidos: ascendió este jueves a 17,23 grados Celsius (63,01 grados Fahrenheit), según el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine. De esta manera, julio 2023 se perfila como el mes más caluroso en la historia de Estados Unidos, donde ya afecta la labor en ciertos rubros como construcción, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Lo preocupante es que, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una dependencia de Naciones Unidas, estas intensas olas de calor se podrían convertir en la nueva normalidad. La situación haría más intensa la temporada de huracanes del Océano Atlántico, esto debido a las temperaturas récord que se han registrado en la superficie del mar.
¿A QUÉ SE DEBE LA OLA DE CALOR EN ESTADOS UNIDOS?
El aumento de la temperatura se debe al inicio del fenómeno de El Niño, que se desarrolla en el Pacífico tropical. De acuerdo con las proyecciones de la Agencia del Clima de Estados Unidos (NOAA), sus efectos pueden prolongarse hasta el 2024. Por lo que en los próximos meses es posible que se registren temperaturas más altas de las actuales. “Hay expectativa de que sea 2024 un año récord si la fuerza de El Niño continúa como está previsto”, comentó Omar Baddour, jefe de monitoreo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una dependencia de Naciones Unidas.
Al fenómeno El Niño se le suma la aceleración del cambio climático.“Las olas de calor ocurrirán con más frecuencia debido al cambio climático” asegurando que “la conexión ha sido claramente demostrada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático”, explicó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
El calor en el Atlántico Norte, en tanto, no se vincula con El Niño y es un fenómeno que está aún bajo investigación, señaló Sparrow.
¿QUÉ LUGARES DE ESTADOS UNIDOS SON MÁS AFECTADOS POR LA OLA DE CALOR?
El sur de Estados Unidos viene siendo afectado por la ola de calor, explica France Press.
- Arizona: la ola de calor excesivo afectará el área metropolitana de Phoenix y sus alrededores. Según la advertencia, las temperaturas en la semana que inicia oscilarán en los máximos de 113 a 118 °F el miércoles y jueves y agregó que hay una probabilidad de entre el 5% y el 10% de alcanzar los 120 °F. La temperatura récord en el área de Phoenix es de 121 °F, alcanzada el 28 de julio de 1995.
- Texas: La mayor parte de Texas verá temperaturas cercanas a los 100 °F, pero por la humedad habrá mayor sensación térmica y se sentirá como si fueran entre 105 °F a 110 °F. Esto afectaría a Dallas, San Antonio, Waco, Austin y Houston. En la parte más sur de Texas, donde se encuentran por ejemplo McAllen, podría ver índices de calor cercanos a los 115F.
- Florida: se espera un calor inusual en zona sur. La semana anterior, Miami vio un índice de calor de 104 °F y no se espera que esa situación cambie esta semana, incluso la percepción del calor será mayor por la humedad, según dijo en Twitter Brian McNoldy, investigador asociado principal de la Universidad de Miami. Las temperaturas del agua en la costa de Florida son mucho más altas de lo normal, lo que podría intensificar la ola actual de calor y podrían hacer que la temporada de huracanes se haga peor.
- California: se espera que las temperaturas lleguen a los 44,4 grados centígrados (111.2 °F) en algunas partes del condado de Los Ángeles a partir del martes 12 de julio.
ESTO SE DEBE HACER CUANDO HACE MUCHO CALOR
Toma en cuenta estas recomendaciones, pues, aunque no sea visible como los daños que causa un huracán o las inundaciones, el calor se considera el asesino silencioso que afecta la vida y la salud de las personas. Un promedio de 702 muertes relacionadas con el calor ocurre cada año en los Estados Unidos, según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Disminuye la velocidad y reduce la actividad extenuante. Por ejemplo, corta el césped o el jardín temprano en la mañana o tarde en la noche en lugar del mediodía.
- Viste ropa ligera, no restrictiva y de colores claros.
- Toma mucha agua u otros líquidos sin alcohol.
- Busca la sombra si tiene que estar al aire libre durante períodos prolongados. Pasa más tiempo en lugares con aire acondicionado.
- Busca la sombra si tienes que estar al aire libre durante períodos prolongados. Pasa más tiempo en lugares con aire acondicionado.
- Cuando estés afuera, toma baños frecuentes en el mar o en la piscina, o empápate con una botella de agua. Cuando estés adentro, tome frecuentes baños o duchas frías y use compresas frías para refrescarse.
- Aplica protector solar de alto SPF con frecuencia cuando esté al aire libre.
- Busca atención médica inmediata si experimentas síntomas de enfermedad por calor.