- La superluna de agosto marca el comienzo de cuatro meses de espectáculos lunares. Aquí te contamos cómo verla
- ¿Qué es una Superluna? Todos los detalles de la Luna de Esturión que verás hoy
Inmediatamente después de la lluvia de meteoros Perseidas de principios de este mes, agosto ofrece otro gran espectáculo astronómico: la rara combinación de una superluna y una luna azul. ¿Cómo ver la Superluna EN VIVO ONLINE y GRATIS vía streaming online? Los observadores de estrellas podrán presenciar el primer acto celestial este lunes 19 de agosto, cuando la luna llena se acerque un poco más de lo habitual, haciéndola parecer un poco más grande y brillante en el cielo nocturno. Sigue su trayectoria desde las las 3:30 pm EDT (19.30 GMT) directamente en la página WebTV del Proyecto del Telescopio Virtual o en el canal de YouTube, si el clima lo permite.
Las superlunas pueden ser particularmente llamativas, ya que ocurren cuando la Luna se encuentra a un 90 % de su aproximación más cercana a la Tierra. Por lo tanto, la Luna parece un 30 % más brillante y un 14 % más grande de lo habitual en este momento. Sin embargo, esa diferencia suele ser difícil de detectar a simple vista. La superluna azul de agosto estará oficialmente llena a las 2:26 p. m. EDT (1826 GMT); los horarios de salida varían según la ubicación. Cabe recordar que la superluna de agosto es la primera de cuatro consecutivas este año; la superluna más cercana ocurrirá el 17 de octubre.
A pesar de su nombre, las lunas azules tienen poco que ver con el color y mucho con la puntualidad. Hay dos tipos de lunas azules: estacionales y mensuales, y la luna azul del lunes será estacional.
Una luna azul estacional es la tercera luna llena en una temporada astrológica con cuatro lunas llenas, mientras que una luna azul mensual se refiere a la segunda de dos lunas llenas en el mismo mes.
La próxima luna azul estacional se espera para mayo de 2027, según la NASA.
Si bien la superluna azul del lunes no será azul, en raras ocasiones la luna ha parecido de ese color. La NASA informa que esto ocurre cuando partículas diminutas en el aire, generalmente de humo o polvo, dispersan longitudes de onda de luz roja y hacen que la luna se vea azul.
Normalmente vemos 12 lunas llenas al año, y cada mes del calendario tiene una luna llena. Pero nuestro calendario mensual, basado en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, no coincide exactamente con el ciclo lunar, por lo que algunos años tenemos 13 lunas llenas.
Esto significa que a veces tenemos dos lunas llenas en un mes calendario, y esta es la definición informal de una Luna azul. El significado más antiguo y tradicional de un fenómeno celestial como este, está relacionado con la estación astronómica.
Una estación astronómica es el período de tiempo entre un solsticio y un equinoccio. En el hemisferio norte, el solsticio de verano (alrededor del 20 al 22 de junio) marca el inicio del verano astronómico.
Tres meses después, el equinoccio de otoño (alrededor del 21 al 23 de septiembre) marca el inicio del otoño astronómico. Durante ese tiempo, normalmente veríamos tres lunas llenas.
La definición de Luna azul del Almanaque de granjeros de Maine es que es la tercera luna llena en una temporada trimestral de cuatro lunas llenas. Por último, se trata de una Luna azul estacional y es la definición preferida por muchos astrónomos.
Este año habrá un cuarteto de superlunas. El primero se producirá a 361.970 kilómetros de distancia. El siguiente se producirá a casi 4.484 kilómetros más cerca, durante la noche del 17 de septiembre y la mañana siguiente. También se producirá esa noche un eclipse lunar parcial, visible en gran parte de América, África y Europa, cuando la sombra de la Tierra caiga sobre la Luna, como si fuera un pequeño mordisco.
La superluna de octubre será la más cercana del año, a 222.055 millas (357.364 kilómetros) de la Tierra, seguida por la superluna de noviembre, a una distancia de 224.853 millas (361.867 kilómetros).
Si bien todas las superlunas parecen más grandes y brillantes que la luna llena promedio, existen algunas variaciones. Según la NASA, la luna llena de agosto debería verse un 6,2 % más grande y un 12,8 % más brillante que la luna llena promedio.
La luna se verá aún más grande y brillante el próximo mes. La luna llena de septiembre se verá un 7,5% más grande y un 15,5% más brillante que el promedio, dijo la NASA.
La luna llena de octubre, que aparecerá un 7,6% más grande y un 15,7% más brillante que el promedio, será la luna más grande y brillante del año, según la agencia espacial.
La luna llena de noviembre aparecerá un 6,2% más grande y un 12,8% más brillante que la luna llena promedio de 2024.
La luna llena de agosto es la primera de cuatro superlunas consecutivas de este año. La luna llena de septiembre alcanzará su máxima iluminación el martes 17 de septiembre. Se la conoce como Luna de la Cosecha.
La luna llena del mes siguiente, conocida como la Luna del Cazador, alcanzará su máximo esplendor el jueves 17 de octubre. La superluna final será la Luna del Castor de noviembre, que alcanzará su máximo esplendor el viernes 15 de noviembre.
Según la NASA, las lunas llenas de septiembre y octubre estarán prácticamente empatadas como las lunas llenas más cercanas del año.
Contenido GEC