Chile recibe durante este viernes un nuevo sistema frontal, que deja lluvia y un fuerte viento en la zona central del país. En los días previos, la predicción meteorológica apuntaba a un fenómeno potente, ya que llegaba acompañado de un río atmosférico, catalogado de “extremo a excepcional”. Bajo ese contexto, te comparto el pronóstico del tiempo para Santiago hoy, viernes 14 de junio de 2024.
Tal como lo mencionamos, el sistema frontal previsto para esta semana viene con un río atmosférico que ha sido definido como de categoría de 3 a 4, es decir de extremo a excepcional, de acuerdo con el reporte de la plataforma chile especializada en meteorología, Meteored. El fenómeno es calificado de una escala del 1 al 5, en donde el 1 es el de impacto más bajo y beneficioso, mientras que el 5 es el más poderoso y potencialmente peligroso.
Asimismo, las precipitaciones más intensas afectan este jueves a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana —donde se encuentra la capital, Santiago de Chile— y O’Higgins. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una alerta meteorológica para estas cuatro regiones por la intensidad de las lluvias en un corto período de tiempo; sin embargo, horas más tarde, el ministro del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que se levantó la medida desde Coquimbo a Biobío, ya que la cantidad de precipitaciones que caerán son menores a las que se habían pronosticado.
Con fuertes lluvias y una mínima cercana a los 8°C amaneció este viernes 14 de junio en Santiago, donde ya se anticipa una jornada marcada por el sistema frontal.
De acuerdo con la DMC, la Región Metropolitana tendrá lluvias durante todo el día, con una máxima de 13°C y ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
El temporal de lluvia se mantendrá durante los próximos días en la capital.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED La Araucanía, y con motivo de la Declaración de Emergencia Comunal realizada el 12 de junio para las comunas de Angol, Renaico, Lumaco, Collipulli y Ercilla por los daños y afectaciones registrados por el presente evento meteorológico.
Asimismo, las declaraciones de Alertas Amarillas por amenaza de desborde en las comunas de Collipulli, Purén, Curacautín y Victoria; y la Alerta Roja por amenaza de desborde para la comuna de Renaico, todas vigentes desde el 12 de junio. Sumado a esto, la Alerta Temprana Preventiva que se mantiene vigente desde el 3 de junio, por las mencionadas precipitaciones.
Contenido GEC