Agosto te muestra uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la lluvia de meteoritos Perseidas. Un increíble espectáculo que sucede cada verano en el hemisferio norte y, este 2024, alcanzará su punto máximo el 12 de agosto. El fenómeno es llamado así por la constelación de Perseo y son los restos del cometa Swift-Tuttle, que se quema al entrar en la atmósfera de la Tierra, creando brillantes rayas en el cielo y que produce hasta 60-100 meteoritos en su hora pico. Aquí te contamos cómo seguirlo EN DIRECTO desde Estados Unidos, México y España.
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares en el hemisferio norte gracias a su intensidad y su llegada en medio del verano, un momento ideal para verlas durante las noches tibias. Para disfrutar de este fenómeno astronómico no es necesario utilizar un telescopio u otro instrumento óptico: basta con encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica y una vista de la bóveda celeste lo más amplia posible. “Lo mejor que puedes hacer es mirar hacia la parte más oscura del cielo que te permita tu ubicación”, recomendó la NASA.
En España, el máximo de las Perseidas se producirá el lunes 12 de agosto, entre las 15:00 y las 18:00 horas, hora local, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este fenómeno coincidirá con el cuarto creciente de la Luna.
No obstante, al ser una lluvia fuerte, pueden darse picos de actividad fuera del máximo en las horas mencionadas, por lo que pueden verse un buen número de estos meteoritos, sobre todo en el ocaso lunar.
En México, el mejor momento, clasificado como “excelente” por el sitio Timeanddate, para apreciar las Perseidas es a partir de las 11:44 pm, tiempo del centro del país, del domingo 11 de agosto hasta las 5:26 am del lunes 12 de agosto.
En Estados Unidos será todo un espectáculo visual “siempre que el cielo esté despejado”, según la NASA. Todo parece indicar que las condiciones de observación serán favorables este año, ya que la Luna se pondrá hacia las 23:30 (hora del Este).
“La actividad meteórica se intensificará desde entonces hasta el amanecer y se esperan hasta 100 meteoros por hora”, indicó la NASA en un comunicado.
Las lluvias de meteoros suelen ser más visibles entre la medianoche y las horas previas al amanecer. Es más fácil ver estrellas fugaces bajo cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad. Las lluvias de meteoros también parecen más brillantes en noches sin nubes, cuando la luna mengua menos.
El hemisferio norte tendrá la mejor vista de las perseidas. El pico de este año coincide con una luna llena de alrededor del 44%.
La lluvia de meteoritos Perseidas será visible principalmente en el hemisferio norte, lo que abarca una amplia región del planeta. Son los siguientes:
Los meteoros de la lluvia de estrellas perseidas viajan a 58 km por segundo. Se estima que pueden observarse alrededor de 100 por hora, en un cielo despejado.
La lluvia de meteoros de las Perseidas es una de las mejores del año porque produce meteoros brillantes y es una de las más activas. También hay muchas probabilidades de ver bólidos, que son meteoros muy brillantes, así como meteoros con largas colas.
Para presenciar la impresionante lluvia de meteoros de las Perseidas, es fundamental una planificación cuidadosa. Para una visión óptima, huya de las luces de la ciudad y busque un lugar oscuro y apartado con una contaminación lumínica mínima. Compruebe las previsiones meteorológicas locales para ver si el cielo está despejado, ya que las nubes pueden obstaculizar la visión.
El momento es crucial. Aunque los meteoros pueden verse durante toda la noche, el periodo de máxima observación suele ser entre la medianoche y el amanecer. Considere la posibilidad de asistir a una reunión sobre la lluvia de meteoros organizada por un club local de astronomía para compartir la experiencia y recibir consejos de expertos.
Prepárese para la comodidad llevando mantas, ropa de abrigo y una silla reclinable o saco de dormir para disfrutar cómodamente del espectáculo celeste. No olvide el repelente de insectos y un termo con una bebida caliente para mejorar su experiencia visual. Compartir el momento con amigos y familiares puede hacer que la experiencia sea aún más agradable, ya que varios ojos aumentan las posibilidades de divisar meteoros.
Contenido GEC