La historia detrás de las marcas peruanas: Inca Kola

Una bebida emblemática que ha dejado una huella en la historia y cultura del Perú, se convirtió en una de las dos bebidas gaseosas en el mundo que Coca-Cola no pudo vencer en su país de origen. Conozca los detalles.
Inspirado por los sabores y la cultura local, Lindley se propuso crear una bebida que capturara el espíritu y la esencia del antiguo imperio incaico, que dio vida a través de su producto bandera, Inka Kola. (Foto: Percy Ramirez - GEC)

Con su distintivo color amarillo dorado y su sabor dulce y exótico, ha logrado convertirse en un ícono nacional y un verdadero símbolo de identidad peruana, ¿cuál es la historia detrás de su éxito?

La historia de Inca Kola se remonta a inicios del siglo XX, cuando un inmigrante británico llamado Joseph Robinson Lindley decidió establecerse en Perú y fundar su propia empresa de bebidas .

Inspirado por los sabores y la cultura local, Lindley se propuso crear una que capturara el espíritu y la esencia del antiguo imperio incaico, que dio vida a través de su producto bandera, Inca Kola.

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¿Cuál es la historia de Inca Kola?

  • Tras años de investigación y experimentación, en 1935, Robinson Lindley finalmente logró la receta perfecta, una mezcla única de ingredientes secretos que crearon a la Inca Kola. En tanto, a los 8 años, Isaac Lindley, hijo de Robinson, trabajó ayudando a limpiar las botellas de la fábrica familiar de su padre, llamado Aguas Gaseosas Santa Rosa.
  • La bebida, de un intenso color amarillo, surgió para revalorizar la cultura ancestral de los peruanos y el color del oro, el metal precioso característico de los incas.
  • El 18 de enero de 1935, en el 400° aniversario de la fundación de Lima, salió al mercado Inca Kola que rápidamente se convirtió en un éxito entre los peruanos por su distintivo sabor y color.
(Foto: Poder)
  • En 1936, llegó a Perú una empresa internacional dueña de la gaseosa más famosa del mundo: Coca-Cola. Esta compañía estaba lista para adueñarse del mercado peruano de gaseosas, sin conocer sobre la existencia de su principal competencia, la Inca Kola peruana.
  • En 1945, con la popularidad de Inca Kola al alza, fallece el fundador de la compañía, Robinson Lindley, dejándole el cargo a su hijo Isaac. El mismo niño que a los 8 años limpiaba las botellas vacías, asumía la gerencia general de la empresa para los siguientes 40 años.
  • La guerra entre Inca Cola y Coca-Cola recién iniciaba. La empresa peruana gestó alianzas para competir mano a mano con la transnacional, por lo que contaba con el apoyo de empresas como en el norte, Panizo en Ica, o Siu en el sur.
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  • En 1989, Isaac Lindley fallece dejando atrás un legado nacional que sería asumido por posteriores generaciones. A este punto, Inca Kola se convirtió en una de las dos gaseosas en el mundo que nunca fue superada por Coca Cola en su país de origen.
  • El éxito de Inca Kola fue abrumador para Coca Cola, quien con todos sus millones y recursos a disposición, decidió comprar el 40% de las acciones de la empresa peruana en 1999 por un valor de US$ 300 millones.
  • La compra permitió que la empresa liderada por los Lindley acceda al derecho de embotellar Coca Cola y sus marcas a fines en el Perú, mientras que la empresa norteamericana tenía los derechos para comercializar la Inca Kola fuera del país.
(Foto: Archivo)
  • En el 2015, se integra a las operaciones de los Lindley, Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca Cola más importantes del mundo. Con sus 4,600 trabajadores y su red distribución de más de 340,000 tiendas permitió convertir a la Inca Kola en un producto popular en todos los lugares del país.

A lo largo de las décadas, Inca Kola ha resistido el paso del tiempo y ha enfrentado la feroz competencia de otras marcas internacionales. Su popularidad ha trascendido fronteras y hoy en día se encuentra disponible en varios países alrededor del mundo, aunque su verdadero espíritu y arraigo siempre han permanecido en Perú.

Inca Kola ha logrado cautivar a los consumidores no solo por su sabor distintivo, sino también por su conexión con la identidad peruana, un símbolo de orgullo para los peruanos quienes la consideran parte de su

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