Si eres de las personas que reciben cheque de estímulo en Estados Unidos o está interesada en acceder a uno de estos, este artículo es para ti, pues te enseñaremos cuáles son los pasos y requisitos para aumentar el valor de este beneficio entregado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de 2400 hasta los 3600 dólares.
Cabe mencionar que un cheque de estímulo en Estados Unidos es un pago que otorga el gobierno a las personas y familias en situación vulnerable y que pueden llegar a requerir ayuda para afrontar sus gastos, además de estimular la economía a través de la adquisición de bienes y servicios.
Con historial que se extiende a 2020, año en el que la pandemia obligó a los estados de EE.UU. a tomar medidas de aislamiento para evitar la propagación de la COVID-19, lo cual paralizó a los principales sectores económicos, que requirieron del apoyo de gobierno para evitar el colapso de sus negocios.
A través de un comunicado de prensa, el IRS indicó a los contribuyentes que tienen hasta el 17 de mayo para reclamar el cheque de estímulo correspondiente al periodo 2020, caso contrario este beneficio se perderá. Para acceder al beneficio, es necesario presentar una declaración de impuestos.
“La mayoría de los contribuyentes elegibles para los Pagos de Impacto Económico vinculados a la desgravación fiscal del coronavirus ya recibieron o reclamaron sus pagos a través del Crédito de Reembolso de Recuperación. Pero para aquellos que aún no han presentado una declaración de impuestos para 2020, la fecha límite legal es el 17 de mayo de 2024″, indica el comunicado.
Como se recuerda, las medidas económicas de apoyo ante la pandemia recibieron el nombre de Ley CARES y contemplaba varios puntos, entre estos el Crédito de Reembolso de Recuperación, expresado en un bono que se otorgó en dos oportunidades en 2020.
Con esto, la administración de Donald Trump, entonces presidente del país, aprobó dos desembolsos para los beneficiarios solteros o casados, que fueron desde los 1200 hasta los 2400 dólares, según su estado.
Ahora bien, el primer cheque de estímulo, otorgado en marzo del 2020, otorgó 1,200 dólares para los contribuyentes solteros y 2,400 dólares para los matrimonios que declaran impuestos en conjunto.
Unos meses después, el IRS aprobó otro desembolso, esta vez de 600 dólares por persona soltera y 1200 para parejas casadas y con declaratorias conjuntas.
El Crédito de Reembolso de Recuperación también abarca el segundo cheque de estímulo, así como el primero. Por lo que, siguiendo la lógica, permitirá a los ciudadanos solicitar ambos pagos, pasando de un pago para parejas de 2400 dólares hasta los 3600 dólares (pues se aumentan los 1200 dólares del segundo abono).
Otro punto importante: si fuiste seleccionado para el primer monto, también la has sido para el segundo pago, pues se utilizaron los mismos criterios, además de facilitar el cálculo y pago del desembolso. Es decir, si no cobraste ambos pagos durante la emergencia sanitaria, te corresponde un cheque de estímulo de 3600 dólares.
Además del pago para ciudadanos solteros o parejas, también se debe agregar un monto adicional por cada dependiente menor de 16 años, por los que se colocó un añadido en cada cheque de estímulo.
En el primer pago se agregaba 500 dólares, mientras que en el segundo desembolso se añadieron 600 dólares. Es decir, si tienes un solo hijo que, en 2020, no cumplía los 17 años, puedes reclamar un pago adicional de 1100 dólares.
En total, si tu familia califica, y no has solicitado el desembolso de la Ley CARES, podrás recibir hasta 4700 dólares.
Contenido GEC