En lo que más te fijas cuando recibes un billete de Estados Unidos es en la denominación y en que no sea falso. Si bien sabes que en la impresión hay muchos detalles, como letras y números, tu atención nunca la pones encima de eso, pero quizá es momento de que eches un vistazo a ello, ya que no está ahí por simple gusto de las autoridades, sino que cada uno tiene un significado que, seguramente, ni te lo imaginabas.
Los dólares, como cualquier otro papel moneda del mundo, tiene particularidades, pero no me refiero a la foto del personaje que allí aparece o a las frases que se pueden leer, sino a los indicadores que han sido puestos allí para conocer más acerca de esa pieza que puedes tener en tu mano, bolsillo o billetera. Por ejemplo, hay un número de serie, fechas y otros números que están presentes.
La presencia de todo lo que te he mencionado tiene un significado que no estaría de más conocer, así que en esta nota te explicaré un poco más de eso, de acuerdo con la información oficial de las entidades a cargo de la impresión y difusión de los billetes de dólar.
El dólar es algo muy deseado en todo el mundo, pues se ha convertido en una de las monedas más sólidas del mundo, así que no solo está presente en Estados Unidos, sino en diferentes países que incluso lo toman como referencia para el tipo de cambio. Y, por si ello fuera poco, hay naciones que lo adoptaron como moneda oficial. ¿Quieres conocer un poco más sobre él?
Además de la denominación y la foto del personaje, el número de serie es algo de lo más vistoso presente en los billetes estadounidenses y sí, tienes razón si crees que está allí para reconocerlo, pues es como una identificación y no hay dos iguales. Pero también hay dos letras que están allí y que tienen un gran significado. La primera de ellas significa el año de la serie.
Vale recordar que, si el número de serie del billete tiene una estrella al final, quiere decir que es un billete sustitutorio en el proceso de producción.
Debajo del número de serie que está en la parte superior del billete, podemos ver una letra acompañada a un número, lo que puede causar confusión, pues muy pocas personas saben por qué está allí y lo que verdaderamente significa.
Resulta que esa especie de “código” está para identificar a qué Banco de la Reserva pertenece. Así mismo, la letra de este indicador coincide con la segunda letra del número de serie.
En los billetes de 1 y 2 dólares no hay este código, pero en su reemplazo hay un sello del Banco de la Reserva correspondiente.
Si eres muy observador encontrarás una letra acompañada de un número en el billete. Si bien su presencia es diminuta, prácticamente, está allí para identificar en qué posición de la placa fue impreso por los encargados.
Los billetes se imprimen en una placa de 32 y su código depende de una cuadrícula imaginaria.
En 2014, la Oficina de Grabado e Impresión (BEP, por sus siglas en inglés) empezó a imprimir billetes de $1 en láminas de 50 ejemplares.
Video informativo al respecto:
A la derecha de la foto del billete hay un sello de color verde que es propio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, así que ese es un detalle muy importante en la impresión.
Contenido GEC