El C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), llamado también “Cometa del Siglo” por la comunidad científica, se podrá observar de diversos estados de los Estados Unidos a partir del 27 de septiembre, cuando alcance su brillo máximo al acercarse al Sol, hasta el 13 de octubre del 2024. Este fenómeno volverá a pasar por la Tierra dentro de 26 mil años, por lo que será una oportunidad única para poder verlo y aquí te diremos todo lo que necesitas saber para hacerlo.
El cuerpo celestial, recientemente, fue captado por el astronauta Matthew Dominick, de la NASA, quien subió un video a su cuenta oficial de “X” (@dominickmatthew), desde la ventana de la cúpula de la Estación Espacial Internacional (EEI).
“Hasta ahora, el cometa Tsuchinshan-ATLAS parece una estrella borrosa a simple vista mirando por las ventanas de la cúpula. Pero con un objetivo de 200 mm, f2 y una exposición de 1/8 s, realmente se puede empezar a ver. Este cometa va a dar lugar a unas imágenes realmente geniales a medida que se acerque al sol. Por ahora, una vista previa en cámara lenta”, dijo Dominick.
Según el Dr. Carpineti, de IFLScience, la hora recomendada para ver el paso del Cometa del Siglo en los Estados Unidos es a partir del amanecer del viernes 27 de septiembre. Es decir, cerca de las 4:00 a.m. ET (debe ajustar la hora de su reloj, según el estado donde te encuentres). “La esperanza ahora es que el cometa se vuelva mucho más brillante durante el encuentro... mantengan sus ojos en el cielo”, indicó Carpineti.
Para el lunes 9 de octubre, podrá seguir el fenómeno astronómico durante las horas del atardecer.
Se recomienda salir antes del amanecer, mire hacia el este y utilice binoculares de gran aumento, 10x50 o 12x50 como medidas óptimas, o, también, con un telescopio a baja potencia. Recuerde escoger lugares amplios fuera de las ciudades céntricas que estén libres de contaminación lumínica. De esta manera, se mejora la experiencia.
Sin en caso deseas observarlo desde tu PC o aplicativo del móvil, The Sky Live ofrece un mapa interactivo del cielo que sigue el minuto a minuto del recorrido de este cometa. También tendrás más datos adicionales sobre cómo la hora y la distancia del fenómeno con la Tierra. Otras opciones para verlo en el celular son Sky Tonight y Star Walk 2.
El C/2023 A3 alcanzará su perihelio este 27 de septiembre, lo que significa que se acercará al Sol a una distancia de 0.39 UA. Durante este período, el cometa podría fragmentarse debido al impacto de las altas temperaturas.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS fue descubierto en enero de 2023 por el Observatorio Tsuchinshan (también conocido como el Observatorio de la Montaña Púrpura en China) y el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) . Inicialmente clasificado como un asteroide, las observaciones posteriores revelaron que, de hecho, era un cometa, con un diámetro estimado de entre 1 y 2 kilómetros . La órbita retrógrada del cometa , lo que significa que viaja en dirección opuesta a la de la mayoría de los planetas y otros objetos celestes, ha sido de particular interés para los astrónomos que rastrean su movimiento.
Contenido GEC