- Se espera un verano 2024 con temperaturas extremas en Estados Unidos
- Un total de 645 fallecimientos se registraron en Arizona el 2023, debido a la ola de calor
Como parte de una iniciativa para preparar mejor al país para las olas de calor, cuya frecuencia, intensidad y duración están aumentando como resultado del cambio climático, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) presentó una herramienta digital llamada HeatRisk destinadas a ayudar a proteger a las personas en los Estados Unidos de los peligros del calor extremo. En esta nota te doy a conocer de qué se trata.
El calor mata a más personas cada año en Estados Unidos. Solo en 2023, un total de 645 fallecieron en Arizona, lo que supone un aumento del 50% en comparación con el 2022, que tuvo 425 casos letales. Y este verano 2024 apunta a ser brutalmente caluroso. Por ello, es bueno estar prevenido.
“Cuando se trata de calor, nunca es demasiado pronto para prepararse”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, durante una sesión informativa.
El Servicio Meteorológico Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé un escenario para posibles episodios de altas temperaturas que podrían desafiar récords en todo Estados Unidos, así como la posibilidad de que se registre el verano más caluroso jamás observado.
Ante la posibilidad de un verano con temperaturas extremas, el NOAA presentó la herramienta experimental HeatRisk que, en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de la NOAA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), proporciona un índice numérico de colores sobre el potencial de riesgo de que se produzcan impactos relacionados con el calor desde la fecha actual hasta siete días en el futuro.
Cada nivel de riesgo va acompañado de recomendaciones para la protección contra el calor para aquellos que son particularmente vulnerables al calor y pueden necesitar tomar precauciones adicionales para su salud cuando la temperatura aumenta.
La escala va desde 0 o verde, lo que significa poco o ningún riesgo por el calor esperado, hasta 4 o magenta, que indica impactos extremos y/o de larga duración relacionados con el calor. (Mira el cuadro)
Cada escala indica medidas preventivas para protegerse del calor, sobre cuando es extremo. “Es crucial que las personas estén conscientes de estos pronósticos y tomen medidas para mantenerse seguras y saludables”, dijo Ken Graham, director del NOAA.
Las perspectivas están diseñadas para personalizarse según la ubicación, ya que un día de 100 grados Fahrenheit en Miami se sentirá diferente a un día de 100 grados en Phoenix, por ejemplo.
Los pronósticos también incluyen un contexto histórico para ayudar a las personas a comprender cuán inusuales serán las temperaturas proyectadas para una época determinada del año.
Debes saber que este prototipo de herramienta se creó en 2013 en California y, en 2017, el proyecto se amplió a todos los estados occidentales. Desde este 2024, está disponible de forma experimental en los Estados Unidos contiguos. El público puede enviar comentarios sobre la herramienta hasta el 30 de septiembre
De acuerdo con el NOAA, la herramienta digital HeatRisk está destinada a toda la población, pero sobre todo a aquellos grupos que son particularmente vulnerables al calor extremo, incluidos los ancianos, las mujeres embarazadas, las personas con asma, los niños pequeños y las personas con ciertas condiciones de salud subyacentes.
El director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, Ken Graham, explicó que esta herramienta podría ayudar a los usuarios a planificar cuándo limitar el tiempo al aire libre o posponer ciertas actividades extenuantes. Subrayó que la idea, como parte de la prevención de los golpes de calor y lesiones en la piel, es complementar las alertas y advertencias de calor que emite la agencia.
Contenido GEC