En el mes julio les corresponde a las empresas realizar el pago de la primera gratificación del 2024, que corresponde a las Fiestas Patrias y tiene como fin que el trabajador pueda afrontar los gastos adicionales que demandan las celebraciones por el Día de la Independencia. Se estima que más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado recibirán el pago. Conoce cuál es el plazo para hacer depósito, el monto y cómo calificar a este beneficio laboral.
La gratificación es el derecho de los trabajadores a percibir una remuneración extra por Fiestas Patrias, en el mes de julio; y Navidad, en diciembre. Este pago de julio le sirve a los empleados para afrontar los gastos adicionales que se generan en el mes patrio como viajes, excursiones, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo.
Las empresas deben depositar la gratificación hasta el lunes 15 de julio de 2024, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735).
Este pago está destinado a los trabajadores del sector privado. Para acceder al beneficio se requiere estar en planilla y haber laborado al menos 1 mes entre enero y junio de 2024. Este beneficio resulta de aplicación sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador.
La gratificación de un trabajador del sector privado es de un sueldo bruto (no estará sujeto a ningún descuento AFP, Impuesto a la Renta, etc.), además de la bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a EsSalud. Si en caso el trabajador está afiliado a una EPS, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del sueldo bruto. Así puedes calcular:
Contenido GEC