En el mercado de la numismática se puede pagar mucho más que el valor nominal de una moneda, dependiendo de sus características, como la antigüedad, historia y rarezas. Uno de estos ejemplares es la moneda Buffalo de 1924-S. Descubre su valor y a qué se debe.
Las monedas de 5 centavos de dólar búfalo (US$0,05) fueron acuñadas, por primera vez, poco después del cambio del siglo XX y, en la actualidad, los coleccionistas alrededor del mundo intentan sumar las piezas. Esta moneda fue producida entre 1913 y 1938, pero algunas ediciones, como la de 1924-S, destacan por su escasez y alto valor en el mercado.
¿CUÁNTO VALE LA MONEDA DE NÍQUEL BUFFALO DE 1924 Y POR QUÉ?
El mercado numismático evalúa estas piezas en función de su estado de conservación y rareza. Un ejemplar de 1924-S en buen estado, calificado como MS66+, se vendió por US$105.750 en una subasta organizada por Stack’s Bowers en 2016. Esta calificación representa uno de los grados más altos de conservación posibles.
La serie de níquel Buffalo, especialmente las ediciones más antiguas y escasas como la 1924-S, representa una oportunidad única para coleccionistas y aficionados
¿Qué la hace especial?
La moneda de níquel Buffalo 1924-S es especial por varias razones:
- Acuñación limitada: Solo se produjeron 1,4 millones de ejemplares en esta edición, una de las cifras más bajas en la serie Buffalo.
- Marca de ceca: La “S” que identifica su acuñación en San Francisco se encuentra debajo de las palabras “Cinco Centavos” en el reverso.
- Estado de conservación: Aunque muchas de estas monedas circularon ampliamente, pocos ejemplares sobrevivieron en condiciones impecables. Las piezas bien preservadas, con detalles nítidos y una superficie brillante, son extremadamente raras.
¿CÓMO ES LA MONEDA DE 5 CENTAVOS BUFFALO DE ESTADOS UNIDOS?
La moneda de 5 centavos buffalo fue diseñada por James Earle Fraser y es el resultado de varios modelos diferentes.
- Anverso: aparece la cabeza de un guerrero nativo americano que mira hacia el lado derecho, junto con la palabra Liberty en letras pequeñas en el borde superior derecho y la fecha en el inferior izquierdo.
- Reverso: muestra un bisonte parado cobre un montículo elevado junto con las palabras “United States of America, e Pluribus Unum y five cents”.
¿CÓMO IDENTIFICAR UNA MONEDA DE 5 CENTAVOS BUFFALO DE 1924 DE ALTO VALOR?
Si posees una Buffalo de 1924 y deseas determinar su valor, estas son algunas claves a tener en cuenta:
- Busca la marca de ceca: La letra “S” debe estar visible en el reverso, debajo de “Cinco Centavos”.
- Evalúa su condición: Examina los detalles claros en el diseño, como el rostro del nativo americano y el bisonte. Las monedas sin desgaste tienen mayor valor.
- Consulta a un experto: Servicios de certificación como el Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS) o Numismatic Guaranty Company (NGC) pueden evaluar oficialmente la pieza y otorgarle una calificación, aumentando su precio en el mercado.