El 1 de mayo es una fecha muy significativa para la comunidad trabajadora en varios países del mundo. Allí se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o el Día del Trabajo; sin embargo, esto no sucede en los Estados Unidos, pues ese día es festejado en otro mes del año ¿Por qué ocurre esto? Aquí te lo contamos.
El Día del Trabajo es una fecha muy importante para la comunidad trabajadora de todo el mundo, pues se conmemora la lucha de los empleados por el respeto de sus derechos laborables desde hace varios años atrás.
Además, durante este homenaje se recuerda la gran gesta orquestada por de los denominados “Mártires de Chicago”.
Si bien esta fecha es muy significativa para los trabajadores, no en todos los países se celebra el 1 de mayo. Un ejemplo de ello es los Estados Unidos.
¿POR QUÉ NO CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO EL 1 DE MAYO EN EE.UU.?
Desde hace varios años, en Estados Unidos el 1 de mayo es aceptada como una fecha normal a diferencia de otros países.
El asunto es que el Día del Trabajo en los Estados Unidos tiene otra fecha en el calendario y como parte de las celebraciones se realiza el desfile del Labor Day. El mes elegido para esto es septiembre.
¿POR QUÉ ESTE DÍA SE CELEBRA EN SEPTIEMBRE?
De acuerdo a El Diario el desfile se celebró por primera vez en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882.
Asimismo, el citado medio precisa que este desfile se hizo por el deseo del Central Labor Union y de las organizaciones laborales para tener un día especial y celebrarlo con sus empleados.
Por su parte, Us.As.com señaló que en los Estados Unidos se eligió el primer lunes de septiembre debido a que fue considerada como una fecha más neutral que el 1 de mayo.
HISTORIA DEL DÍA DEL TRABAJO
Transcurría 1886 cuando el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, publicó la Ley Ingersoll otorgando las ocho horas laborales, aunque esto no se cumplió, según informó el portal Quiron prevención.
Ante esta situación, añade, las empresas consideraron que esto era irrespetuoso y señalaron que era igual que “pedir un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.
Esto originó que los empleados de Chicago realizaran una movilización el 1 de mayo de 1886 congregando a más de 80 mil trabajadores, organizaciones sindicales y laborales. Con el pasar de los días otros estados se sumaron e incluso hubo pérdidas humanas durante las movilizaciones y protestas.
Cuando los policías trataron de dispersarlos los obreros lanzaron una bomba perdiendo la vida varios integrantes de las fuerzas del orden. Por este motivo varios trabajadores fueron condenados a sentencias de varios años de prisión e incluso, algunos, a la horca y cadena perpetua.
Finalmente, indica el citado medio, en 1889, el Congreso de París de la Segunda Internacional se estableció que el 1 de mayo se celebraba el “Día del Trabajador” en conmemoración de esta lucha.