- Son ocho condados los incluidos en el estado de emergencia en California
- Gavin Newson pidió a la población pedir auxilio para reparar las consecuencias de la tormenta
- Se han distribuido sacos de arena para mitigar los desastres
El sur de California entró en estado de emergencia por tormenta invernal y fue el gobernador Gavin Newson quien comunicó, el domingo 4 de febrero, la decisión y las medidas que se han tomado para proteger a los ciudadanos de lluvias, nevadas y vientos de proporciones considerables en Estados Unidos. ¿En qué consiste esta situación y en qué condados se ha instaurado este procedimiento?
San Diego y Ventura ya habían sido declarados en emergencia el martes 23 de enero debido a lluvias e inundaciones por la tormenta invernal. Así es cómo las autoridades decidieron extender la emergencia a ocho condados.
“California: esta es una tormenta grave, con impactos peligrosos y potencialmente mortales. Preste atención a cualquier orden de emergencia o alerta de los funcionarios locales. California está lista con una cantidad récord de recursos de emergencia sobre el terreno para responder a los impactos de esta tormenta”, señaló Newson en un comunicado.
El funcionario agregó que “la proclamación de emergencia considera disposiciones que autorizan una respuesta de la Guardia Nacional de California en caso de que se le asigne la tarea, se facilitan beneficios de desempleo para los residentes afectados y facilitan que los contratistas y servicios públicos de fuera del estado reparen los daños que deje la tormenta”.
El estado de emergencia en el sur de California implica que se destinen más de 8 mil 500 personas para atender las necesidades de la población ante inundaciones, llamadas de emergencia, deslizamientos de tierra, caídas de árboles, entre otras situaciones.
También habrá centros de emergencia para la coordinación de las autoridades ante diversas tesituras en California, como el Centro de Operaciones Estatal, Centro de Coordinación de Salud Médica, Centro de Operaciones de Emergencia de Caltrans y Centro de Operaciones de Inundaciones.
De igual forma, de manera preventiva, se distribuyeron siete millones de sacos de arena y 21 equipos de aguas rápidas. El Departamento de los Bomberos de Los Ángeles también ha repartido arena en sus locales.
Las autoridades han organizado evacuaciones en el condado de Los Ángeles que están cerca de las cicatrices de los incendios forestales. Asimismo, han advertido que Santa Bárbara y Ventura tienen más posibilidades de sufrir inundaciones.
“California está lista con una cantidad récord de recursos de emergencia sobre el terreno para responder a los impactos de esta tormenta”, informó el gobernador Gavin Newson en un comunicado sobre el estado de emergencia en California.
Contenido GEC