¡Se acerca un nuevo fenómeno celestial! El 8 de abril, los cielos de Estados Unidos serán escenario de uno de los eventos cósmicos más esperados del año: el eclipse solar. Como sabemos, este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean perfectamente en un momento específico. ¿Estás listo para disfrutar de este espectáculo y obtener los lentes adecuados de forma gratuita?
Los sucesos astronómicos son un tema recurrente en Estados Unidos. Y para abril de 2024, los cielos del país más poderoso del mundo podrá ver de cerca un nuevo fenómeno que tiene como protagonista al Sol, la Luna y el planeta Tierra.
Se trata del eclipse solar, un evento que se manifiesta por la alineación perfecta entre los 3 cuerpos celestes mencionados líneas arriba. En caso no lo sepas, debido a la naturaleza de este evento, varias regiones de Estados Unidos presentarán una oscuridad parcial durante unas cuantas horas.
De momento, se sabe que hay 13 estados que podrán observar el eclipse solar. Algunos de ellos son Dallas, Texas, Caribú, Maine. Asimismo, otros países de Norteamérica como México y Canadá también serán testigos de este suceso astronómico.
Sin embargo, la emoción de presenciar este evento no debe eclipsar la importancia de proteger tus ojos.
Según el informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el hecho de observar directamente al Sol durante un eclipse puede generar daños oculares y hasta la ceguera.
En consecuencia, es vital emplear gafas o visores de seguridad diseñados específicamente para tal fin. El uso de gafas de sol comunes no es suficiente, ya que no brindan la protección adecuada contra los rayos solares. Los visores sugeridos deben cumplir con la normativa internacional ISO 12312-2.
Y a pesar de que la cantidad de luz solar disminuye considerablemente durante el eclipse, ten en cuenta que la radiación que emite sigue siendo peligrosa para los ojos.
En esa línea, la NASA revela la importancia de inspeccionar cautelosamente los visores para el sol previo uso. En caso presenten algún daño, rayadura o simplemente estén en mal estado, lo más óptimo sería desecharlos y proceder a adquirir unos nuevos.
En ausencia de lentes adecuados, existen métodos alternativos para observar el eclipse de forma segura. Uno de ellos es el uso de un proyector estenopeico, que proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana a través de una pequeña abertura.
Gracias a este método, se puede disfrutar del fenómeno sin necesidad de observar directamente al Sol, reduciendo así el riesgo de sufrir lesiones oculares.
Según reportó Telemundo, el gobierno de Nueva York ha habilitado aproximadamente 30 puntos en toda la localidad para la entrega gratuita de este tipo de gafas especiales, incluyendo los centros de bienvenida estatales y áreas de servicio específicas a lo largo de la autopista Thruway.
Esta iniciativa, según explicó la gobernadora Kathy Hochul, tiene como propósito “brindarles a todos los recursos que necesitan para experimentar de manera segura este extraordinario evento”.
La relación íntegra de ubicaciones donde es posible adquirir estas gafas sin cargo alguno está disponible en el sitio web oficial del programa “I LOVE NY”. Cada individuo tiene la posibilidad de requerir dos pares solamente, hasta que se acaben.
Contenido GEC