Por qué se dice que Dollar Tree ganó con el cierre de 99 Cents Only
En medio de la crisis por el cierre de la cadena de tiendas 99 Cents Only, que dejará sin empleo a más de 14,000 empleados, Dollar Tree podría encontrar un importante beneficio.
Una de las noticias más relevantes de las últimas semanas ha sido el anuncio del cierre total de las tiendas de 99 Cents Only, una de las cadenas de ventas minoristas más populares de Estados Unidos, con más de 40 años en el mercado, que tenía como principal rasgo, como bien indica su nombre, ofrecer productos a menos de US$1.
Cabe destacar que las tiendas de todo por un dólar o menos son opciones muy populares en el país, pues cuentan con grandes beneficios en diversas áreas, desde la limpieza, alimentación, tecnología, entre otros, siendo estos casos los de otras cadenas como Dollar Tree y Family Dollar.
El cierre de 99 Cents Only dejará irremediablemente a más de 14 mil empleados sin empleo, lo cual ha activado las medidas de contingencia en el estado de California para proteger a sus ciudadanos ante la crisis laboral.
DOLLAR TREE, BENEFICIADO POR EL CIERRE DE 99 CENTS ONLY
Como era de esperarse, la crisis en algunos sectores representa una oportunidad para otros, y en el caso del cierre de 99 Cents Only, otras cadenas pueden verse beneficiados, tal como apuntó el portal Talk Business en un artículo.
De acuerdo con los observadores de mercado, el cierre de las 370 tiendas en los estados de Texas, California, Nevada y Arizona haría que Dollar Tree aumente la participación de mercado en los mencionados sectores.
Los cierres de la cadena minorista “representan una sólida oportunidad para ganar participación de mercado”, apuntó Corey Tarlowe, analista minorista de Jeffries.
Para esta afirmación, el especialista destacó que cada tienda cerrada cuenta con un establecimiento de Dollar Tree a 5 millas o menos, y de este total, el 57% están ubicados a menos de una milla de distancia, lo cual aumenta la posibilidad de que el público migre de una cadena a otra.
Por otro lado, la plataforma de educación financiera Earnest destacó que los datos de las tarjetas de crédito arrojan que casi el 80% de los clientes de 99 Cents Only también poseen una cuenta o han consumido productos en Dollar Tree en los últimos 12 meses.
“La sobresaturación de las tiendas de un dólar y la falta de escala económica son las dos dinámicas más importantes que perjudicaron a las tiendas 99 Cents Only”, señaló David Naumann, gerente de marketing minorista de Verizon y colaborador de RetailWire Brain Trust.
¿POR QUÉ CERRÓ 99 CENTS ONLY?
Luego de 42 años de operaciones, la empresa anunció en abril del 2024 el cierre definitivo de todas sus sucursales, alegando varios motivos como la causa de la clausura.
Principalmente, la cadena indicó que no pudo superar el impacto de la pandemia de COVID-19, lo cual generó cambios importantes en diversos procesos que seguía la empresa, como la interrupción en las cadenas de suministros, aumento de costos operativos, inversiones adicionales en temas de bioseguridad, entre otros.
A esto se suma un cambio en la demanda del consumidor, pues, según indicaron, las preferencias del público se orientan en productos de marcas específicas, lo cual lo aleja de los modelos genéricos con los que contaba la cadena.
Otro factor clave fue el alto índice de pérdidas, ya sea por el hurto en las tiendas, robo en almacenes por parte del personal y errores administrativos en el desarrollo del inventario.
MÁS INFORMACIÓN DE DOLLAR TREE
FICHA DE DATOS DE DOLLAR TREE
Nombre: Dollar Tree Stores, Inc.
Tipo: Pública
ISIN: US2567461080
Industria: Retail, tienda de variedades, tienda de descuento
Forma legal: Sociedad por acciones
Fundación: 1986
Fundador: Macon Foscue Brock, Jr.
Sede central: Chesapeake (Estados Unidos)
Productos: Alimentos y bebidas, cuidado personal, artículos para el hogar, libros y juguetes
¿QUÉ ES DOLLAR TREE?
Dollar Tree es una cadena de tiendas de descuento estadounidense que cuenta con una amplia variedad de productos en diversas categorías, aunque con un valor de 1.25 dólares o menos.
La compañía, fundada en 1986 y con sede en Chesapeake, Virginia, cuenta con más de 15,000 tiendas en 48 estados en EE.UU. y tomó un gran impulso cuando, en 2018, adquirió Family Dollar, otra cadena de tiendas de descuento.
¿QUÉ PRODUCTOS PUEDES ENCONTRAR EN DOLLAR TREE?
En Dollar Tree, una cadena de tiendas de descuento en Estados Unidos, puedes encontrar una amplia variedad de productos a precios de un dólar o menos. Algunos de los productos comunes que puedes encontrar incluyen:
Artículos para el hogar: Utensilios de cocina, artículos de limpieza, organizadores, toallas de papel, y más.
Alimentos y golosinas: Snacks, dulces, enlatados, condimentos, cereales, y otros productos alimenticios de marcas reconocidas y genéricas.
Suministros para fiestas: Decoraciones, platos desechables, vasos, servilletas, globos, velas, y otros artículos para fiestas y celebraciones.
Productos de cuidado personal: Champú, acondicionador, jabón, pasta de dientes, cepillos de dientes, desodorante, y otros productos básicos de cuidado personal.
LAS MEDIDAS ANTIRROBOS QUE IMPLEMENTARÁ DOLLAR TREE
El robo sistemático de tiendas sigue siendo un problema latente en tiendas como Dollar Tree, Target o Walmart. Si bien la implementación de las compras online apuntaba reemplazar las sucursales físicas, lo cierto es que los consumidores también prefieren las compras presenciales.
LOS CLIENTES DE DOLLAR TREE QUE AMENAZAN CON IR A WALMART
Desde su creación, Dollar Tree se ha caracterizado por ofrecer productos de todo tipo a un muy buen precio. Anteriormente, se vendía todo desde $1 dólar, pero con la pandemia, la inflación y la recesión, esa cifra se aumentó en 25 centavos.
3 PRODUCTOS QUE NO DEBERÍAS COMPRAR EN DOLLAR TREE
La influencer gastronómica Emmeline Mayline “Emmy” Cho (@emmymade), quien tiene 2.98 millones de seguidores, subió un video en su cuenta de YouTube y dio a conocer cuáles son los que ella definitivamente se saltaría. ¿Quieres saber cuáles son exactamente?
¿CUÁNTAS TIENDAS TIENE DOLLAR TREE?
En la actualidad, Dollar Tree opera un total de más de 15,115 tiendas en los 48 estados contiguos de los Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la empresa ha anunciado recientemente que planea cerrar alrededor de 1,000 tiendas como parte de una estrategia de reestructuración.