El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde hace casi medio siglo con el propósito de resaltar la lucha femenina por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, como el sufragio. Sin embargo, aún hay mucho por hacer porque las mujeres siguen siendo víctimas de trata de personas, feminicidios, desigualdades salariales y sociales, por lo que para algunos esta fecha no es para felicitar con un beso, flores o mensajes en redes sociales. Entonces, ¿cómo se conmemora el 8M?, te debes estar preguntando. En esta nota, te lo cuento.
Si bien en las últimas décadas se han conseguido grandes avances, te comento que aún hay países que discriminan a las mujeres en casi todos los aspectos de la vida, incluida la toma de decisiones, el empleo, la educación y las relaciones familiares. La trata de personas con fines sexuales y laborales es un problema mundial, que afecta en su mayoría a mujeres y niñas.
Por ello, más que felicitar, esta fecha se debe utilizar para crear conciencia y continuar la lucha por leyes de igualdad de género y de protección a las mujeres.
¿POR QUÉ NO SE DEBE FELICITAR A LAS MUJERES EL 8 DE MARZO?
Existe el riesgo de que la fecha se pueda frivolizar, pues podemos ver que hay promociones en restaurantes, bares, florerías y tiendas de ropa, entre otros, en alusión al 8M. Y eso es lo que se quiere evitar.
La fecha, que se conmemora desde 1975, según detalla la ONU, apunta a otro lado: recordar la lucha histórica por la igualdad de género y afrontar los nuevos desafíos.
Para el colectivo Marea Verde, que surgió de #NiUnaMenos, no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer, sino conmemorar por la lucha de los derechos de las féminas.
Se entiende que no hay ninguna mala intención en dar un saludo o felicitar a las mujeres para reconocer su valía y su contribución a la sociedad, pero los colectivos consideran que es más valioso que la verdadera igualdad de género, más allá de un simple gesto de felicitación, requiere un compromiso continuo con la justicia y los derechos humanos. Se trata de una lucha y no una fiesta.
¿QUÉ SE DEBE HACER EN EL DÍA DE LA MUJER?
Si no es pertinente decir “Feliz día de la Mujer” o “Feliz 8M”, regalar flores o chocolates, ¿qué se puede hacer? La recomendación de la Comisión 8M de España es apoyar en la lucha por los derechos de todas las mujeres. Manifestar ese apoyo, por ejemplo, “ejerciendo la responsabilidad de las tareas, tanto funcionales como mentales”. Esta tarea no solo es de los hombres hacia las mujeres, sino también de las mujeres. A continuación, algunas ideas para conmemorar el día:
Usa algo morado, color que simboliza el Día Internacional de la Mujer.
Comparte citas inspiradoras del Día Internacional de la Mujer.
Hacer un donativo a una buena causa.
Mira películas o documentales relacionados al tema.
Puedes participar en alguna marcha pacífica. En todo el mundo hay manifestaciones.
Organiza un compartir en el trabajo, escuela o universidad para conversar y reflexionar.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DE LA MUJER Y EL FEMINISMO
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL USO DEL COLOR MORADO EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA?
En el vibrante tapiz del activismo social, los colores se convierten en emblemas poderosos que los hacen fácilmente reconocibles. Si vemos una marcha con pañuelos verdes, sabremos que es por el derecho al aborto, mientras que los celestes podrían ser indicativo de una manifestación pro-vida. El morado, en particular, emerge como un símbolo enigmático dentro del movimiento feminista, por lo que suele estar presente en fechas importantes como el Día de la Mujer, pero ¿cuál es su origen y qué secretos oculta tras su tonalidad?
EL DÍA ANTES TUVO OTRO NOMBRE
Antes de ser conocido como el Día Internacional de la Mujer, esta fecha especial llevaba otro nombre: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Originalmente, este fue establecido en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910.
Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, que se comenzó a celebrar al año siguiente, en 1911.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL 8M?
El inicio de este importante movimiento mundial tuvo lugar en Estados Unidos en 1848. Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, dos mujeres estadounidenses, se sintieron indignadas cuando se les negó la palabra en una convención contra la esclavitud. En respuesta, convocaron a cientos de mujeres, marcando así el primer paso hacia la creación de la primera agrupación de derechos de la mujer en Estados Unidos. Juntas, estas mujeres exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos, dando inicio a lo que hoy se considera el comienzo de un movimiento histórico.
MENSAJES POR EL DÍA DE LA MUJER
Sois mi fuente de inspiración. Gracias a vosotras, estoy donde estoy hoy. Gracias, por animarme siempre. ¡Feliz Día de la Mujer, mamás!
Querida mamá, me has criado, enseñado y protegido desde el principio. Gracias por dar siempre la cara por mí. Te deseo un feliz Día de la Mujer.
Después de nuestros padres, la que me ha educado y guiado eres tú, querida hermana. Me inspiras a ser yo misma. ¡Feliz Día de la Mujer!
En este día, quiero agradecerte todo lo que has hecho por mí. Mi infancia fue increíble solo gracias a ti. Gracias por estar ahí para mí. ¡Feliz Día de la Mujer!
“¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras. Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”, es la campaña que se impulsa en las redes sociales.
El objetivo es que ese día las mujeres se ausenten de todas sus actividades, obligatorias o no, para crear conciencia sobre el impacto social y económico que habría si las mujeres llegaran a desaparecer en su totalidad.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL USO DEL COLOR MORADO EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA?
De acuerdo a la organización Purple Campaign, el púrpura “ha sido un símbolo del movimiento de mujeres” desde esa época, cuando fue adoptado como por el Partido Nacional de Mujeres en Estados Unidos y las campañas de las Sufragistas.