La migración irregular a Estados Unidos a través de las fronteras ha sido un desafío persistente para el gobierno estadounidense en los últimos años. En 2024, aproximadamente 230,000 migrantes han atravesado la peligrosa selva del Darién, que conecta Panamá con Colombia, con la esperanza de llegar a la nación más poderosa del mundo. ¿Sabías que la gran mayoría de estos migrantes provienen de un solo país? Conoce más en esta nota que Gestión tiene para ti.
A lo largo de los años, Estados Unidos ha sido visto como la mejor opción de trabajo para el ciudadano extranjero, en especial para Latinoamérica debido a la valía que tiene la divisa del dólar respecto a sus monedas locales. Sin embargo, existe un gran problema: muchos de ellos ingresan al país del Tío Sam de manera irregular.
Solamente este año, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó que cerca de un cuarto de millón de migrantes lograron cruzar de manera irregular a territorio norteamericano por medio de la selva de Darién. Cifras que demuestran la crisis de regulación migratoria que presenta USA en la actualidad.
No obstante, más del 50% de estos migrantes irregulares provienen de un solo país, concretamente, uno de Sudamérica. ¿Logras adivinar cuál es?
De acuerdo con las estadísticas más recientes, el 66% de los migrantes que cruzaron el Darién de manera irregular en 2024 son venezolanos, lo que representa alrededor de 153,226 personas. Los migrantes colombianos y ecuatorianos también forman parte del flujo, con 14,659 y 14,569 personas respectivamente.
Los migrantes colombianos y ecuatorianos, aunque en menor cantidad, también forman parte de quienes cruzan el Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos, con 14,659 y 14,569 personas en cada grupo, respectivamente.
Vale precisar que los datos también arrojan un alza de migrantes irregulares oriundos de otros países: China y Haití representan el 5,2% y 4,8% del total, respectivamente. En cifras, unos 12,607 chinos y 11,224 haitianos lograron cruzar el Darién en este 2024.
En tanto, una media de 25,330 migrantes agrupados de diferentes países conforman este informe.
Tengamos en cuenta que la travesía del Darién, conocida como el “Tapón”, es un camino repleto de peligros y desafíos para todos lo que intenten adentrarse selva dentro. A la fecha se estima que unos 133 menores de edad lograron cruzar la frontera sin compañía, mientras que unas 42 personas murieron debido a la peligrosidad del lugar.
En tanto, el gobierno de Panamá resaltó que la selva del Darién es controlada por el Clan del Golfo, agrupación criminal colombiana que ha sido señalada por las autoridades panameñas y de USA como los culpables de los asaltos y demás crímenes que sufren los migrantes durante su travesía por esa región.
El número de migrantes que cruzan la selva ha mostrado una notable disminución en los últimos dos meses, coincidiendo con la puesta en marcha de medidas para gestionar su tránsito. En enero, la cifra alcanzó las 36,001 personas, en julio bajó a 20,519, y en agosto, hasta el momento, se han contabilizado 9,497 cruces.
El descenso en el número de migrantes puede ser atribuido, en parte, a las acciones del Gobierno panameño, que ha cerrado caminos en la selva y ha implementado un plan en colaboración con Estados Unidos para la repatriación de aquellos que ingresen ilegalmente a su territorio.
Panamá lanzó tres vuelos de repatriación desde principios de julio para deportar a migrantes que han cruzado la selva del Darién, en un intento por gestionar el creciente número de entradas irregulares.
Desde el 7 de agosto, Panamá ha llevado a cabo varios vuelos de repatriación, con el último realizado el 24 de agosto. El vuelo del 20 de agosto, en particular, recibió financiamiento de Estados Unidos, como parte del acuerdo firmado a inicios de julio.
El próximo vuelo de repatriación se llevará a cabo el 29 de agosto con destino a Ecuador, seguido de un vuelo a Colombia el 30 de agosto y otro hacia India el 3 de septiembre.
Contenido GEC