Por lo general, las monedas de colección asociadas a eventos históricos pueden valer miles de dólares en el mercado de coleccionistas debido a su escasez y falta de circulación. Sin embargo, hay piezas que poseen menos de 10 años de fabricadas que, debido a errores en su fabricación, están valoradas en cientos de dólares. ¿Te has dado cuenta de que podrías tener estas valiosas monedas en tu hogar? Pues, aprende a identificarlas en esta nota que Gestión tiene para ti.
La numismática o compra y venta de monedas antiguas se ha vuelta una profesión gracias al auge de miles de coleccionistas en todo el planeta. Basta con ver las subastas más renombradas de USA para entender que la numismática puede cambiar tu vida en cuestión de segundos.
Y si bien son los ejemplares con cierta implicancia histórica las que más valor tienen dentro del mercado, debemos tener en cuenta que las piezas fallidas o con ciertos detalles en su fabricación también son sumamente codiciadas dentro de las páginas web de distintos sitios de subasta.
¿Sabes qué es lo mejor de todo? Es que puedes tener varios de estos ejemplares en tu casa debido a que fueron fabricadas hace menos de una década. Atento a los detalles que te mostraré en esta lista.
Aunque suene algo contradictorio, son las piezas con errores de fabricación y los billetes con detalles en su impresión las que son ampliamente codiciadas en el mercado de subastas. La gran mayoría de coleccionistas busca este tipo de ejemplares porque saben que existen muy pocas unidades en circulación, tanto en USA como en el mundo.
Por ello, este ejemplar de 5 centavos de Denver de 2015 es una joya dentro de las casa de subasta. Más allá del valor nominal o simbólico es su detalle de rotación totalmente irregular lo que la vuelve una especie rara dentro del panorama numismático.
Para poder diferenciarlas debes tener en cuenta estos detalles:
Muy por el contrario de alejar a los coleccionistas, su error de fabricación ha hecho que esta pieza tenga un valor muy por encima de su cuantía nominal. En el 2022, la moneda de 2015 con error de rotación fue vendida por unos US$105.
Eso sí, este precio podría incrementarse con el pasar de los años, tal como sucede con algunos ejemplares de inicios de los 2000. Recuerda que, cuanto más tiempo pase, mayor puede ser el valor de una moneda.
Personalmente, te recomiendo que pongas mucho énfasis en los detalles que te mencioné líneas arriba. Siempre es recomendable acudir donde un especialista o sitio profesional en temas numismáticos antes de desembolsar una fuerte cantidad de dinero. ¡Recuerda que también puedes ser víctima de una estafa!
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en Gestión sobre el salario mínimo en Estados Unidos y que son de los más leídos:
Contenido GEC