El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, es un cometa que puede apreciarse a simple vista, se encuentra actualmente en la constelación de Sextans. Fue descubierto en febrero de 2023 por los observatorios ATLAS y Tsuchinshan, presenta una órbita parabólica retrógrada. Con una distancia de perihelio de 0,39 UA, este objeto celeste cautiva a astrónomos de todo el mundo. Conoce aquí la fecha y horarios en el mundo para no perderte este espectáculo astronómico.
Llamado también como el “Cometa del Siglo” se encuentra a unos 162 millones de kilómetros de la Tierra, con una magnitud de 3,7. Por tal motivo, se recomienda permanecer atento a su esperado paso por el perihelio, previsto entre septiembre y octubre de 2024, momento en el que podría honrar nuestros cielos con su luminosa presencia. Si bien será visible a simple vista, usar binoculares con alta magnificación (como los de 10x50 ó 12x50) mejorará la experiencia.
A medida que el esperado cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS se acerca a su máxima visibilidad, los observadores del cielo se preparan con impaciencia para su espectacular aparición. Los meses de septiembre y octubre son los mejores para observar esta maravilla celeste, ya que sabremos si el cometa sobrevive a su peligroso viaje cerca del Sol o si se fragmenta.
El 27 de septiembre, el cometa alcanzará el perihelio, su punto más cercano al Sol. Poco después, se hará visible en el cielo matutino, asemejándose al icónico cometa NEOWISE de 2012. Utilizando aplicaciones astronómicas como Stellarium o SkySafari, podrá localizar fácilmente el “Cometa del Siglo”.
Se espera que el cometa alcance un brillo máximo de alrededor de magnitud +3 a mediados de septiembre, por lo que podría ser visible a simple vista en condiciones de oscuridad. Sin embargo, su visibilidad se verá interrumpida del 6 al 12 de octubre cuando pase por detrás del Sol y reaparecerá en el cielo nocturno hasta mediados de octubre.
Al igual que Mercurio y Venus, el cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ será más visible cerca del horizonte, justo antes del amanecer. A partir del viernes 27 de septiembre, se recomienda observar el cielo entre las 5:00 y las 7:00 horas para apreciar al cometa en su máximo esplendor. Este horario y posición serán similares en todo el hemisferio norte.
Observar un cometa es una experiencia única que puedes disfrutar desde la comodidad de tu hogar. Para maximizar tu experiencia, elige una noche clara y sin luna, preferiblemente lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Utiliza aplicaciones móviles como Sky Tonight o Star Walk 2 para localizar el cometa en tiempo real. Estas herramientas te ayudarán a identificar la posición exacta del cometa y otros fenómenos astronómicos.
A continuación, te presentamos las mejores aplicaciones de astronomía para observar las estrellas en 2024. Estas apps te permiten identificar constelaciones, estrellas brillantes, planetas y galaxias desde tu dispositivo Android o iPhone. Algunas incluso te alertan sobre cometas recién descubiertos. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas y ofrecen una experiencia de observación del cielo nocturno inigualable. ¡Transforma tu smartphone en un planetario portátil y explora el universo!
Contenido GEC