La temperatura comenzó a descender en México, que espera la llegada del Frente Frío 4; por tanto, los ciudadanos ya se preparan para afrontarlo, pues se prevé un descenso significativo en el ambiente, que de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podría llegar a los cero grados Celsius. Pero, ¿cuándo llega al país azteca y qué estados serán los más afectados con este fenómeno? En esta nota, todos los detalles.
Un frente frío es “el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, provocando la formación de tormentas severas y eventos de Norte”, publica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México.
El Frente Frío 4 llega a México este miércoles 2 de octubre, provocando un descenso significativo de las temperaturas en diferentes estados de México. Las regiones más afectadas serán las que se encuentran en las zonas montañosas como la Sierra Madre Occidental, donde hay bajas temperaturas y heladas.
De acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, durante la temporada de Frentes Fríos 2024-2025 en el país azteca habrá la ocurrencia de 48 sistemas frontales - de los cuales tres ya se dieron en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo - y 7 tormentas invernales - una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
El SMN pronosticó temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Estado de México, entre otros.
En resumen, estos son todos los estados de México que serán afectados por el Frente Frío 4: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Como lo mencionamos al inicio de esta nota, el frente frío es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, que provoca la formación de tormentas severas y eventos de Norte.
Se forma cuando una masa de aire fría choca con una caliente, por lo que al ser más densa se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de 5 a 7 días, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan, publica la Comisión Nacional de Agua del Gobierno de México.
Debido a ello, la temperatura desciende, cae lluvia y nieve, se presenta heladas, vientos fuertes, abundante nubosidad y altos oleajes.
Además de estar atentos a los avisos de prevención y seguir los pronósticos del tiempo, se recomienda abrigarse para evitar alguna enfermedad respiratoria, de preferencia no exponer a los menores de edad y adultos mayores al frío, y que solamente salgan de sus viviendas si es necesario.
Si te movilizas en tu vehículo o usas transporte, ten cuidado con las pistas y carreteras, pues podrían estar resbaladizas por las heladas y nieve. Otras de las recomendaciones que dan las autoridades mexicanas es alimentarse con mucha vitamina C, tener un botiquín, almacenar alimentos, cobijas y agua, entre otras.
Contenido GEC