Aunque no es un día festivo oficial, cada 10 de mayo en México se celebra el Día de las Madres. Se trata de una festividad popular para rendir homenaje a la mujer que nos trajeron al mundo, reunirse con la familia regalar ramos de flores, regalos, chocolate y hasta frases de amor. La historia oficial tiene que ver con José Vasconcelos; el entonces secretario de Educación Pública federal lanzó una convocatoria para institucionalizar las celebraciones a las mamás. El llamado lo hizo en el diario Excélsior durante abril de 1922 y la fecha terminó fijada el 10 de mayo.
En España se observa esta celebración el primer domingo de mayo; en Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, Uruguay, Brasil, Canadá, Venezuela y Honduras, se celebra el segundo domingo del mes de mayo; por su parte en México, Guatemala, El Salvador y Belice el 10; el 15 de mayo se celebra en Paraguay; en Bolivia el 27 de mayo; en Nicaragua el 30; en la isla de la Española (Haití y República Dominicana) lo observan el último día del mes (el 31).
Hay varios países latinoamericanos que celebran el Día de la Madre el mismo día que en Estados Unidos, el segundo domingo de mayo y estos son Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Honduras; sin embargo, esta no es la única fecha en este mes en la que se celebra el Día de la Madre, ya que el 10 de mayo es la fecha tradicional para honrar a las madres en México, Guatemala, El Salvador y Belice, mientras que el 15 de mayo es la fecha del Día de la Madre en Paraguay, día en el que la nación guaraní también celebra su Día de la Independencia.
Los otros países hispanohablantes que celebran el Día de la Madre en mayo son Bolivia (27 de mayo) y Nicaragua (30 de mayo), mientras que la República Dominicana y Haití que celebran el Día de la Madre el último domingo del mencionado mes. En cambio, en España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo (este año cayó el 5 de mayo).
Hay varios países que no celebran el Día de la Madre en el mes de mayo, entre los que figuran Costa Rica (15 de agosto), Argentina (tercer domingo de octubre) y Panamá (8 de diciembre), coincidentemente la mismo fecha que se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción.
Se cree que el origen del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia cuando se realizaban ceremonias en honor a Rea, la madre.
En Estados Unidos, la creación del día para honrar a la madres es a través de Anna Jarvis, una activista estadounidense que estableció esta fecha ya que fue el día en que murió su propia madre, Anna Reeves Jarvis, en mayo de 1905.
Para el año 1911, la fecha se reconoció en todos los estados y en 1914, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró como una festividad nacional, para ser celebrado el segundo domingo de mayo cada año.
Durante la Edad Media, se desarrolló la costumbre de permitir que las personas que se habían mudado de donde crecieron regresaran para visitar sus iglesias de origen o “madres”, y a sus madres, el cuarto domingo de la fiesta cristiana de Cuaresma .
En ese momento, no era raro que los niños salieran de casa para trabajar cuando tenían tan solo 10 años, por lo que esta fue una oportunidad para que las familias se reunieran nuevamente.
Esto se convirtió en el Domingo de la Madre en Gran Bretaña. Así como las fechas de la Cuaresma varían cada año, también varía la fecha del Domingo de la Madre.
Aunque a menudo se le llama Día de la Madre en el Reino Unido, no tiene ninguna conexión con el Día de la Madre estadounidense.
En Estados Unidos, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo de cada año.
La idea comenzó en Estados Unidos cuando una mujer llamada Anna Jarvis celebró un pequeño servicio conmemorativo para su propia madre el 12 de mayo de 1907.
Poco después, la mayoría de los lugares de Estados Unidos observaron este día y, en 1914, el presidente de Estados Unidos lo convirtió en feriado nacional, celebrado el segundo domingo de mayo.
Sin embargo, en 1920 Anna se enojó porque las empresas utilizaban el día festivo como una forma de ganar dinero con la gente comprando regalos, e incluso hizo campaña contra el gobierno para eliminarlo por completo del calendario.
El Día de la Madre se celebra en diferentes épocas del año y se basa en diferentes estaciones en todo el mundo.
En Etiopía, se celebra a las madres durante Antrosht, un festival de tres días que se celebra al final de la temporada de lluvias a principios de otoño.
A medida que el tiempo aclara, los miembros de la familia se reúnen y comen una gran comida de verduras, queso y carne, y celebran cantando y bailando juntos.
En Japón, el Día de la Madre se celebraba originalmente el 6 de marzo, ya que era el cumpleaños de la emperatriz Kōjun; sin embargo, en 1949 se cambió al segundo domingo de mayo.
Para muchas madres en esta época, el día era una forma de ayudar a consolar a las madres que habían perdido a sus hijos en la Segunda Guerra Mundial y, tradicionalmente, se regalaban flores de clavel.
En México, el Día de Las Madres se celebra el 10 de mayo, ¡y es todo un acontecimiento! La gente lleva a sus madres a comer a restaurantes y los mariachis les cantan canciones como “Las Mañanitas”.
Contenido GEC