Las personas que no tienen un título universitario, pero tienen la habilidad o la experiencia en determinadas áreas, podrán ser contratadas por diversas compañías, como Walmart o Apple.
El censo de Estados Unidos indica que un 62% de los estadounidenses no tiene un título, por lo que la posibilidad de ser contratado en una gran compañía es una buena noticia para un importante grupo poblacional.
Esto sería consecuencia del resultado de la escasez de trabajadores, según un nuevo informe del Burning Glass Institute y la Harvard Business School. Lo que está en juego aquí son los empleos de nivel medio, como gerentes de construcción, supervisores de ventas, desarrolladores web, ciberseguridad y especialistas en asistencia técnica. Estos trabajos generalmente requieren ciertas habilidades y capacitación, pero no necesariamente un título de cuatro años.
Un nuevo informe del Burning Glass Institute y la Harvard Business School analizó el enfoque que tienen las empresas en Estados Unidos sobre la contratación de trabajadores no titulados y apunta a que más empresas en Estados Unidos contratan en función de las habilidades en lugar del grado de educación universitaria para ciertos puestos de trabajo.
De 11,300 puestos incluidos en la muestra del estudio de 1,134 empresas diferentes, el 37% hizo cambios tangibles en sus prácticas de contratación, mientras que un 45% de las empresas más grandes que eliminaron los requisitos de grado en sus ofertas de trabajo mostraron pocos cambios en sus patrones de contratación. El resto de empresas, como Nike, Uber, HSBC, Novartis, Delta Air Lines, MEijer y US Foods están dentro de aquellas que lograron avances iniciales después de eliminar los requisitos de titulación, pero luego retrocedieron.
“Desafortunadamente, lo que encontramos es que, en su mayor parte, los empleadores siguen contratando a las mismas personas que antes”, dijo Matt Sigelman, presidente del Burning Glass Institute, que ofrece investigaciones basadas en datos sobre temas relacionados con el trabajo. A continuación, conoce algunas empresas que eliminaron la obligatoriedad de un título y el impacto en la contratación.
Empresas como Nike, Uber, HSBC, Novartis, Delta Air Lines, MEijer y US Foods se encuentran entre aquellas que lograron avances iniciales después de eliminar los requisitos de titulación, pero luego retrocedieron. Eso significa que en algún momento contrataron personal con base en sus habilidades y no en su grado académico, pero ahora priorizan los estudios universitarios nuevamente.
El estudio concluye que, aunque muchas empresas han anunciado la reducción de los requisitos de titulación, pero para la mayoría sigue siendo difícil lograr cambios sostenidos en la contratación.
Contenido GEC