- Para ser beneficiado debes reunir ciertos requisitos
- El dinero será depositado en una tarjeta de débido
El condado de Fresno, en California, busca dar un alivio económico de 6 mil dólares a sus habitantes que puedan calificar. Conoce los requisitos, cómo postular y desde cuándo se hará efectivo el pago.
La Comisión de Oportunidades Económicas de Fresno (EOC) anunció el inicio de su programa de ingreso básico garantizado, Advancing Fresno County Guaranteed Income, que dará a 150 familias que califiquen en el suroeste de Fresno y Huron US$500 al mes durante 12 meses.
“Proporciona los elementos básicos que la mayoría de nuestras familias son familias trabajadoras que están luchando y pueden brindar un poco de apoyo adicional para pagar el agua, PG & E, alimentos, pero solo para satisfacer las necesidades básicas”, dijo la Consejera Delegada, Emilia Reyes.
El programa ha sido muy esperado y se había venido reclamando al estado de California su financiamiento. En noviembre de 2022, el estado anunció la adjudicación de siete programas, pero Fresno no estuvo entre los proyectos elegidos, señala el medio Fresno. Ahora, el programa piloto de 1 millón de dólares es respaldado por fundaciones.
En el condado de Fresno, el 18% de los habitantes viven en la pobreza, según datos del Censo de Estados Unidos, y la tasa sube hasta el 22% en la ciudad de Fresno.
El condado de Fresno, en California, depositará 500 dólares mensuales, a través de una tarjeta de débito (EBT por sus siglas en inglés) por un año, lo que significa que suma un total de 6,000 dólares.
La iniciativa contra la pobreza permitirá a las familias gastar el dinero en lo que deseen, como el pago de bienes y servicios en cualquier lugar que se acepten las tarjetas de débito. El gasto no será fiscalizado.
Además, los beneficiarios recibirán una exención de ingresos del Departamento de Servicios Sociales de California para CalWORKs y CalFresh con el fin de seguir calificando para los beneficios existentes.
Los investigadores esperan que los destinatarios experimentarán mayores niveles de salud, felicidad y estabilidad financiera.
Como todo programa de ingreso garantizado se debe cumplir primero con un proceso de selección en donde se evaluará si el solicitante califica o no para el alivio económico, verificando si cuenta con todos los requerimientos. Anota lo que se necesita:
Las postulaciones para recibir este beneficio inician el viernes 15 de marzo hasta el 15 de mayo, a las 23:59. Los primeros pagos mensuales comenzarán en verano.
Los participantes elegibles pueden presentar su solicitud en línea o en persona en las ubicaciones de las dos prioridades.
NOTA: Los habitantes que califiquen pueden presentar su solicitud sin importar su estatus migratorio.
El condado indicó en una nota de prensa que seleccionarán a un total de 150 hogares para recibir un subsidio mensual, mediante un sistema de lotería. Los beneficiarios serán seleccionados de manera aleatoria: 75 serán del suroeste de Fresno y 75 en Huron, ambas zonas con más del 30% de pobreza.
Se prevé que los primeros pagos se realicen a mediados de junio, mediante una tarjeta de débito prepaga y se recargarán automáticamente cada mes.
Los cheques de estímulo serán distribuidos a los residentes seleccionados a partir del13 de febrero y la entrega se extenderá por 6 meses. Es decir, hasta el final de la distribución, cada beneficiario habrá recibido, aproximadamente, 3150 dólares.
De acuerdo con la página del Fondo Permanente de Alaska (PFD, por sus siglas en inglés), el 13 de marzo de 2024 se hará el depósito de los dividendos de 2023 (y años anteriores) a quienes estén en estado “Elegible-No pagado” al 21 de marzo de 2024. Se distribuirán hasta US$1,312 dólares como parte del Dividendo del Fondo Permanente 2023. El monto se calcula dividiendo el monto disponible para distribución de la cuenta de ganancias del Fondo Permanente por el número de solicitantes elegibles.
Contenido GEC