En menos de 24 horas, ocurrirá un importante fenómeno astronómico: la aparición del famoso C/2023 A3 o Tsuchinshan-ATLAS, más conocido como el “Cometa del Siglo”. Este cuerpo celeste pasará cerca a la Tierra y podrá ser visto desde varios puntos de Estados Unidos este viernes 27 de septiembre.
A diferencia de otros astros que pasan, se espera que este cometa brille con una intensidad comparable a la de cometas famosos como el Halley o el Neowise. El C/2023A3 tiene una órbita extremadamente larga, lo que significa que no volverá a pasar cerca de la Tierra por miles de años. Esto lo convierte en una oportunidad única para los observadores del cielo.
El cometa del siglo será visible en su mayor esplendor entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre. Durante estos días, el astro alcanzará su punto más cercano al Sol y por ende, su brillo máximo.
Se prevé que el cometa alcance su mayor luminosidad el 7 de octubre, momento en el que podrá ser visible incluso a simple vista desde varios lugares del hemisferio norte, según Cometografía.
Para verlo en su mejor momento, se recomienda observarlo durante el amanecer. Este cuerpo celeste aparecerá en el cielo oriental. A medida que continúe su recorrido, se elevará en el cielo y así su brillo disminuirá al alcanzar su punto máximo el 7 de octubre.
Si el cometa mantiene su comportamiento esperado, se podrá seguir viendo en las primeras horas de la mañana.
Se estima que se vea mejor durante la segunda y tercera semana de octubre. Para poder verlo adecuadamente, te aconsejamos descargar la aplicación Sky Tonight. Posteriormente, escribir C/2023 A3 y podrás ver el lugar en el cielo en el que está el cometa en ese instante y hacia donde mirar según tu ubicación.
Asimismo, lo más aconsejable es situarse en zonas libres de contaminación lumínica. Este gran evento astronómico podrá verse a simple vista.
Te compartimos las mejores aplicaciones de astronomía para observar las estrellas en 2024, que no solo te permiten identificar constelaciones, estrellas brillantes, planetas y galaxias desde tu dispositivo Android o iPhone. Muchas de estas apps son gratuitas y ofrecen una experiencia de observación del cielo nocturno inigualable para transformar tu smartphone en un planetario portátil y explorar el universo:
Contenido GEC