El Centro de Control de Enfermedades de  Estados Unidos monitorea las principales alertas sanitarias del país (Foto: Freepik)
El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos monitorea las principales alertas sanitarias del país (Foto: Freepik)

Muchas personas han quedado marcadas por la pandemia de la COVID-19, que se extendió por casi todo el planeta causando la pérdida de millones de personas, obligando a la mayoría de agencias de gobierno como el Centro de control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos a adoptar medidas de contingencia, entre ellas las cuarentenas.

Debido a esto, muchos ciudadanos en diversos países comparten su inquietud cuando se reportan nuevas cepas, mutaciones o se reportan nuevas enfermedades, aunque sean estacionarias o pasajeras, estos males han marcado la vida de millones de personas.

Las enfermedades en Estados Unidos son reportadas por el Centro de Control de Enfermedades (Foto: Freepik)
Las enfermedades en Estados Unidos son reportadas por el Centro de Control de Enfermedades (Foto: Freepik)

CDC EMITE NUEVA ALERTA POR LEGIONELLA

De acuerdo con un elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se han registrado 184 brotes de enfermedades relacionadas con Legionella en los últimos cinco años, siendo algunos meses los que mayor actividad muestra.

La institución destacó que producto de este cuadro de infección, resultaron 786 casos de enfermedad, 544 hospitalizaciones y 86 muertes.

Las estadísticas resultan se muestran preocupantes si se considera que desde 2015 se tiene conocimiento de la bacteria y que ha empezado a escalar en el número de infectados. Además, el informe destaca otros patógenos como el norovirus y la bacteria Shigella, que contribuyen a un número mayor de brotes relacionados con el agua.

Una vista general de la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia. (Foto: Tami Chappell / AFP)
Una vista general de la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia. (Foto: Tami Chappell / AFP)

EL AGUA, LA PRINCIPAL FUENTE DE PROPAGACIÓN

En el informe se destaca que el 79% de los brotes y el 52% de las enfermedades asociadas se atribuyen a los sistemas públicos de agua que suministran hogares, edificios de oficinas y hospitales. Es decir, el riesgo se encuentra latente en varios puntos del país.

En ese sentido, los investigadores destacan como medida fundamental que se refuerce la capacidad de detección de amenazas de enfermedades relacionadas con el agua, además de equipar a los equipos de análisis con uniformes y artículos de protección e identificación.

Además del agua, otro medio de propagación se encuentra en los aerosoles contaminados presentes en las torres de agua, sistemas de aire acondicionado, dispositivos de seguridad o ambientadores con agua, entre otros.

TAGS RELACIONADOS

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC