California le pone fin a las bolsas de plástico en los supermercado, no hablamos solo de las delgadas, algo que se venía aplicando desde hace años, sino también las gruesas que son reutilizables. Los clientes deben llevar su propia bolsa sí o sí o, en todo caso, recibirán una de papel. Conoce más detalles sobre la medida y desde cuándo se aplica.
California fue el primero de once estados en aprobar, en 2015, el veto a las bolsas plásticas, consideradas “uno de los tipos de contaminación más mortíferos en nuestros océanos”, según dijo a la AFP Anja Brandon, directora de política de plásticos de Ocean Conservancy.
La meta es reducir cada vez más el porcentaje del consumo de plástico, por ello se ajustan las medidas. En principio, Californio prohibió las bolsas de plástico delgadas en supermercados y otras tiendas, pero los clientes aún podían comprar bolsas de un plástico más grueso que supuestamente eran reutilizables y reciclables. La nueva norma anula el uso de la alternativa.
California exige a los productores que también realicen algunos cambios importantes para alcanzar estos objetivos para el 2032 como la reducción del 25% de plásticos de un solo uso y los utensilios de comida en California, así como asegurarse que el 100% de los plásticos de un solo uso y utensilios de comida de plástico sean reciclables o compostables.
La ley firmada por el gobernador Gavin Newsom anula el uso de las bolsas plásticas en los supermercados y tiendas de abarrotes desde el para las compras a partir de 2026. Esto quiere decir que debes llevar tu propia bolsa o en todo caso te darán una de papel, indica la agencia AP.
La senadora estatal Catherine Blakespear, una de las promotoras de la medida, dijo que las personas no estaban reutilizando ni reciclando sus bolsas de plástico. En ese sentido, mencionó un estudio realizado a nivel estatal que reveló que la cantidad de bolsas de plástico de las que se deshacía una persona aumentó de 3.6 kilogramos (8 libras) al año en 2004 a 5 kilogramos (11 libras) en 2021. El demócrata Blakespear dijo que la prohibición a las bolsas de plástico que se permitieron hace 10 años no redujo el uso general de plástico.
El plástico hace daño a la vida animal. International Coastal Cleanup (ICC) indicó que las tortugas y las aves confunden las bolsas de plástico con medusas y las ingieren. Esto puede impedirles alimentarse al bloquearles el estómago.
Contenido GEC