El fuerte terremoto de magnitud 7,3 se produjo a las 8.58 am del miércoles, 03 de abril en Taiwán (23.58 GMT del martes) con epicentro frente a la costa del país oriental. De acuerdo a la Agencia Meteorológica Japonesa, el sismo tuvo muy poca profundidad y se pidió a la población evacuar la zona ante eminentes réplicas. El movimiento telúrico provocó que Japón emita una alerta de tsunami por olas de hasta 3 metros; sin embargo, la amenaza fue rebajada horas después, según información del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
“La amenaza del tsunami ya ha pasado en gran medida”, apuntó el organismo en su última actualización.
La Agencia Meteorológica Central de Taiwán situó en 7.2 la magnitud del terremoto, mientas que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ha cifrado en magnitud 7.4 grados.
“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2.400 muertos.
La agencia meteorológica de Japón ha rebajado su alerta de tsunami a avisos para la isla Miyako, la región de Yaeyama y la isla principal de Okinawa, informa el NYT.