En conversación con los medios, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció la aplicación de medidas económicas para apoyar a los desplazados y damnificados del incendio forestal en Maui, uno de los cinco condados de Hawaii, que fue arrasado por las llamas de un terrible incendio forestal iniciado en Lahiana y que se ha cobrado la vida de 101 personas.
Víctimas en Maui van en aumento
El saldo va en aumento a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados. Sólo un 25% de la zona siniestra ha sido rastreada hasta el momento, explicaron las autoridades el lunes por la noche.
Los incendios en Hawaii llegan a su quinto día
El gobernador de Hawaii hace dramático pedido
Mientras que los sobrevivientes se mudan a cientos de habitaciones de hotel que han sido reservadas para los desplazados, el gobernado Josh Green pidió paciencia y colaboración a las personas para que los equipos de búsqueda y rescate continúen con sus actividades.
“Para aquellas personas que entraron a Lahaina porque realmente querían ver, sepan que es muy probable que estén caminando sobre iwi”, indicó en relación a los turistas que se han acercado a la zona para observar los daños del incendio forestal.
Cabe destacar que “Iwi”, en dialecto hawaiano es la forma de referirse a los “huesos”, esto con relación a los restos mortales de ciudadanos.
El número de muertos en los incendios forestales de Maui sube a 99
Autoridades temen encontrar cada día “10 o 20” cadáveres más por incendios de Hawái
- El saldo de víctimas fatales del incendio en Hawái, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, se acerca al centenar de muertos este lunes y según advirtieron las autoridades que esta cifra probablemente se duplique o triplique esta semana.
- Al menos 99 personas murieron, según el último balance divulgado por las autoridades, que afrontan una ola de criticas por el manejo de la crisis.
- Se espera que el saldo crezca a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados.
- Los rescatistas “probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen” sus tareas, advirtió el gobernador de Hawái, Josh Green, en una entrevista transmitida el lunes por la cadena CBS
- “Ninguno de nosotros conoce aún la magnitud” del desastre, reconoció por su parte John Pelletier, jefe de la Policía de Maui. (Fuente: AFP)
Policía de Maui suspende el programa de carteles después de que personas “no esenciales” inunden los sitios de distribución
Apenas unas horas después de su lanzamiento, la policía de Maui suspendió un programa de carteles diseñado para acelerar el acceso al oeste de Maui después de que las áreas de distribución se inundaran de personas.
Aumenta a 96 el número de fallecidos por incendios en Hawaii
Las autoridades informaron el hallazgo de tres nuevos cuerpos en el área Lahaina, donde se registraron los incendios forestales, con lo que el número de fallecidos ahora asciende a 96 ciudadanos.
Se espera que el número aumente con el paso de las horas, mientras que las labores de rescate podrían extenderse por más de una semana. “Encontrarán entre 10 y 20 personas al día, probablemente, hasta que terminen. Y probablemente tardarán 10 días. Es imposible adivinarlo, en realidad”, indicó el gobernador de Hawai, Josh Green.
Niño de 2 años es salvado de las llamas por mujer desconocida
De acuerdo con Telemundo , una mujer, identificada como Jubee Bedoya, permaneció horas en el mar aferrada a una tabla y sosteniendo a un niño de dos años mientras el fuego consumía la ciudad de Lahaina en Hawaii.
“Mientras estábamos en el agua, oímos a la gente gritar, es como si hubieran tirado una bomba”, indicó la mujer.
Joe Biden ordena destinar presupuesto y logística a Hawaii
En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su gabinete destinar mayor ayuda económica al estado de Hawaii, además de organizar brigadas de apoyo
“Estamos trabajando lo más rápido posible para combatir esos incendios y evacuar a los residentes y turistas. Mientras tanto, nuestras oraciones están con la gente de Hawái, pero no solo nuestras oraciones: cada activo que tengamos estará disponible para ellos”, indicó.
Los pronósticos de víctimas no son alentadores
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Defensa de Hawái, Jeff Hickman, indicó que las labores de búsqueda se encuentran al 3% y los agentes buscan casa por casa a sobrevivientes. Sin embargo, el panorama no luce alentador y se espera que la cifra de fallecidos aumente dramáticamente.
Por su parte, FEMA y el Centro de Desastres del Pacífico indicaron que los costos de reconstrucción de Lahaina se estiman en, por lo menos, 5.520 millones de dólares.
El cambio climático, ¿la causa del incendio?
La crisis climática, causada por la contamintación ambiental y el uso de combustibles fósiles, ha aumentado la frecuencia de los fenómenos meteorológicos, incluyendo los incendios forestales, como los registrados en Maui.
Para Clay Trauernicht, científico de la Universidad de Hawái, la temporada de lluvias favoreció el crecimiento de una especie invasora conocida como la hierba de Guinea, que puede alcanzar los 3 metros de altura y que, al secarse, es susceptible a encenderse con mayor facilidad.
“El cambio climático no solamente aumenta el riesgo de incendios al aumentar las temperaturas, sino que también aumenta la probabilidad de huracanes más fuertes. A su vez, esas tormentas pueden generar fenómenos de vientos más fuertes, como el que está detrás de los incendios de Maui”, explicó el científico en declaraciones recogidas por ElDiario. .
¿Cuál es la causa de los incendios forestales en Hawaii?
Si bien la causa de los incendios no ha sido establecida por las autoridades, el Servicio Meteorológico Nacional registró fuertes vientos y baja humedad en la zona de Maui, lo cual, sumado a la sequía y alta temperatura, han aumentado la velocidad de expansión de las llamas.
De acuerdo con Neil Lareau, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Nevada, Reno (EEUU), los vientos descendentes impulsan las llamas a un área mayor.
Incendio en Maui supera la tragedia de Camp Fire
El desastre iniciado en Lahaina se ha colocado como el incendio forestal más mortífero de los últimos 100 años, superando el Camp Fire de California en 2018, que le costó la vida a 85 personas, según la Asociación Nacional de Incendios de Estados Unidos.
Al igual que en la catástrofe ocurrida hace 5 años, las autoridades destacaron que es muy probable que se requiera de pruebas de ADN e identificación para las víctimas mortales que, consideran, podrían elevarse en los próximos días.
El incendio se propagó en menos de una hora
De acuerdo con autoridades y sobrevivientes, las llamas se extendieron con gran velocidad, lo que no le dio tiempo a los servicios de emergencia para evacuar a los ciudadanos y combatir el avance del incendio forestal.
“Lo que ocurrió fue que cuando el fuego saltó de un punto a otro, había tres o cuatro incendios al mismo tiempo… Se extendió muy rápido por rachas de viento de 80 millas por hora y se movió a una milla por minuto”, indicó el gobernador Josh Green.
Por su parte, Alberto Vera, sobreviviente de la catástrofe, aseguró que el ritmo de expansión de las llamas “fue muy rápido, el pueblo se prendió en 45 minutos y tardó 8 horas en quemarse”.
Incendio forestal en Maui es el más mortal del siglo en Estados Unidos
El pasado domingo 13 de agosto, autoridades de Hawaii reportaron que el incendio forestal en Maui ha dejado más 93 fallecidos, convirtiéndose en la catástrofe ambiental más mortífera de Estados Unidos en el último siglo.
Sin embargo, el número podría aumentar en las próximas horas, pues de acuerdo con John Pelletier, jefe del Departamento de Policía de Maui, la búsqueda de víctimas se encuentra en proceso, por lo que se espera que la cifra se eleve.
(Foto de Zeke Kalua / AFP)
Incendio en Hawái deja 99 muertos pero autoridades alertan que podrían ser el doble
El balance de muertos en el incendio en Hawái, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, subió a 99, y podría “duplicarse” esta semana, advirtieron las autoridades, criticadas por su gestión. “Durante los próximos diez días, este número podría duplicarse”, estimó el lunes el gobernador de Hawái, Josh Green, en CNN, informando del hallazgo de otros tres cadáveres, lo que lleva la cifra total a 99 fallecidos.
El saldo va en aumento a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados. Los rescatistas “probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen” sus tareas, dijo Green a la cadena CBS.
En Lahaina, una ciudad costera de 12.000 habitantes en la isla de Maui, el fuego fue tan intenso que hizo fundir el metal. Los cuerpos recuperados son difíciles de identificar, explicó el jefe de la policía local, John Pelletier. Hasta ahora, sólo tres de ellos pudieron ser reconocidos “por sus huellas”, agregó el oficial, por lo que pidió a los familiares de las personas desparecidas someterse a pruebas de ADN.
Las autoridades se plantean limitar el acceso a Lahaina durante todas las operaciones de búsqueda, por precaución ante posibles productos químicos, y por respeto a los fallecidos.
Asimismo, la cifra de desaparecidos se estima en 1.300, según Green, la misma que va bajando a medida que las comunicaciones se van restableciendo de forma progresiva en la isla de Maui y que los habitantes logran ponerse en contacto con sus familiares.